Tema Catalunya, previo al 4 artículo…

Independencia? Vamos a hacerlo más divertido. Lo vamos a nombrar “el conflicto de la dependencia”, más que nada porque el impacto de la palabra es menor. Eso de la independencia asusta… Buf con lo bien que se está en casa, que te mantengan, que te lo hagan todo, que decidan por ti… Y cuando hablo “casa” me refiero a todo lo que representa tachan tachan… “Una madre”. Con todos mis respetos a la madre naturaleza y a todas las madres que están ahí en su sabia y apreciada función de alimentarte HASTA QUE YA PUEDES VOLAR POR TI MISMO. Ocurre en toda la naturaleza, excepto en el reino humano, que no emprende el vuelo ni aunque se les caiga la casa encima (crisis). Y así está el mundo, lleno de huevones, pajarracos ya en su salsa, ocupando todavía el nido.
Dependencia de qué? De todo lo que representa una madre: el gobierno, los bancos, los médicos y todo lo que representa aquella parte de la sociedad que te da las cosas para que tú ni te plantees el hecho de hacerlas por ti mismo. Si eres una oveja del rebaño, el pastor te cuida y no has de preocuparte, porque en eso de tomar decisiones, mejor que lo haga otro, que es demasiado riesgo para mí.
Y así, entre unos que entregan su precioso privilegio de aprender a funcionar por sí mismos (libertad) y otros que amorosamente asumen el papel de poderosos que hacen las cosas por ti porque parece que tú “no puedes”, se generan sociedades de borreguillos controladas y privadas del reconocimiento de su individualidad. Por quien? Quien se atreve a hacer algo tan horrible? Te voy a revelar el secreto: tú mismo. Sí, aunque parezca increíble después de lo que acabo de decir, eso de que no puedes hacer lo que te de la gana, es falso. Los que quieren tomar el poder, lo pueden tomar porque los que no lo quieren ver ni en pintura, lo ceden. Así de simple. En este asunto todos estamos implicados.
Catalunya… España… Qué sucede aquí?
Imaginemos a Catalunya y a España como personas, que viven dentro de una familia, con una madre, y que cuando crecen tienen ganas de hacer su camino, experimentar sus riesgos, decidir por sí mismos y todas esas cosas que cuando nos queremos independizar, una fecha muy potente en nosotros nos lo pide.
Pero este asunto de ser una identidad individual fuera del borreguismo del rebaño conlleva su labor, que dependerá de los “tornillos” que tengamos en nuestra cabeza. A veces las cosas nos vienen dadas y otras, hay que hacerlas. El mundo necesita un cambio y si el pastor es un lobo no lleva al rebaño a buen puerto.
EEl asunto es… Estamos preparados para ser individuos? La libertad necesita un eje, y una manera de verlo es como estamos gestionando este asunto. Hay inteligencia en La Tierra? Pues claro! Y es el momento de que salga. Revelarse no siempre indica evolución, hay quien se revela hasta del mismo desarrollo, cuidado con esto. El individuo es poder, y sin tornillos, es un caballo desbocado. Estas dependencias-independencias son naturales, y cada una tiene su momento. En unas horas os explico el fondo de lo que sucede (mi punto de vista), fuera de todo ese culebrón político agotador 😄

Meritxell Castells

Meritxell Castells
Escritora, investigadora en desarrollo humano y creatividad. Directora del programa de Radio Entropía 0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: