REFLEXIÓN…

Ya que el tema está de moda jejeje (mejor tomarlo así, lo llevamos mejor), estaría bien preguntarnos… El ser humano es de naturaleza independiente?
Analicemos las cosas. La naturaleza que es la que lleva más tiempo, está compuesta de piedras, luego plantas y más tarde parece que aparecieron los animales. Luego está una gran parte de la gente que dice que llegamos nosotros, del mono además (🙈🙉🙊), porque lo han leído o se lo han explicado y se lo creen sin más. Luego está otra gran mayoría que ya, ni es que se lo plantea. Y luego hay cuatro gatos que decimos que no, que el ser humano era de naturaleza diferente al animal, algo así como menos denso (más energía), y luego por lo que sea, cambió para ser algo más cercano al animal. Yo llamo a lo que somos ahora, “animaloide”, porque si fuéramos como los animales, tendríamos esa inteligencia inconsciente (…ese orden natural) que, como mínimo, respeta su medio.
Qué medio no respeta el humano? Ninguno, ni el natural ni el social, ni tan siquiera el suyo emocional! Y es que el asunto del respeto, o lo llevas en el piloto automático, o lo tienes claro!
La Naturaleza es única, un sistema cerrado en toda su integridad. Solo los casos de tribus primitivas, niños-lobo y similares han podido integrarse en ella sin destruirla. Aun así, huella han dejado, y seguimos haciéndolo, tanto para hacerla evolucionar como hacen las mascotas que se “humanizan” o para llevarla a la destrucción.
Qué sucede aquí? El asunto es ver que los Humanos solo tenemos una cosa en común con la naturaleza y es nuestro cuerpo vivo, esa parte de nosotros que representa de momento a toda nuestra inteligencia.
Sí… Sí… El día que dependa de “el otro intento de inteligencia” el latido de tu corazón ya me lo dirás Hahaha!
Donde quiero llegar con todo esto?
A los ecosistemas. La Naturaleza es un sistema completo, cerrado. Si entramos puede romperse el equilibrio muy rápido. Esto nos da que pensar… O no lo estamos haciendo bien o el planeta Tierra no es nuestro hogar. Y ya que estamos aquí, será por algo… Quizá no lo estemos haciendo bien. La conducta separatista fruto del desarrollo de lo que precisamente está considerado de esta misma naturaleza (=la mente) nos pone un reto: integrarnos con la Naturaleza. Y lo intentamos en nuestros ecosistemas sociales… Enormes ciudades llenas de minerales (edificios, carreteras, tecnología…), de plantas (tejidos, muebles, parques prefabricados…) y nuestras mascotas u otra fauna que se acerca a nuestro imperio atraídas por la diversidad, la novedad, el equilibrio o por hacerse un hueco.
Cómo integrar todo esto sin destruirnos? Esto es como juntar el agua (la vida) y el fuego (la mente). El primer reto es integrar esta diferencia, que ya está en ti.
Será dentro donde empieza esta aventura? Pues claro!

…continuará

Meritxell Castells

Meritxell Castells
Escritora, investigadora en desarrollo humano y creatividad. Directora del programa de Radio Entropía 0

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: