El desarrollo viene ahora por una decisión individual (Evolución del colectivo social)

responsable-s

 

Cuando vivamos la carencia del apoyo externo avanzaremos, pues aprenderemos a tomar decisiones. Es el próximo paso.

 

Cada etapa en nuestra evolución nos enfrenta a nuevos retos de la expresión de lo que somos como colectivo, y a partir de aquí se definen nuevas interacciones. La finalidad es expresar todas las formas e identidades a lo largo de nuestra historia. En estos momentos el concepto de colectivo ha de pasar a valorarse como un asunto que parte de la individualidad. Esto es algo que a priori cuesta de aceptar, pues se concibe el individualismo como algo separador. Es el enfoque emocional…pero no el mental. Para entender la diferencia os explico el aspecto más básico de la mente concreta (la de los objetos, diferente de la mente abstracta).
Separar es diferenciar, definir. Algo necesario para entender lo que somos cada uno diferenciándolo de todo lo demás que no somos. Venimos de concebir lo que nos envuelve como un todo fusionado, unido (la materia viva), y ahora estamos diferenciando para poder dar identidad a cada minúscula expresión de ese todo. En el definir, aumentan las identidades…cada uno de nosotros lo permitimos. El individualismo no es un problema tal como se cree desde líneas más emotivas. Es un avance, pues aumentan las interacciones con las diferencias… Son riqueza de intercambio.

La evolución nos lleva a definirnos e identificarnos individualmente…y aumenta considerablemente el mundo de las interacciones. Estamos en la era de la comunicación, esto significa hacer consciente cada interacción, un trabajo completamente individual.

Avanzamos de una sociedad con instinto grupal, a ser cada uno fuente de ideas y decisiones, enriqueciendo la realidad con infinitas posibilidades de expresión.
El nuevo colectivo social ha de ser un conjunto de individuos perfectamente integrados en sí mismos y en una sociedad de este tipo. El aspecto individual es lo que aporta la integración, pues viene a partir de una decisión que vivimos internamente cada uno, que no realizamos hasta que tenemos carencia de apoyo externo.
La vivencia de la individualidad ha de ser un hecho para avanzar, y lo vivimos internamente cada uno. El punto de desarrollo actual es este. A partir de aquí podemos avanzar como expresión de esa sociedad a la que nos vemos atraídos, y que nos entregamos abiertamente.

No lo neguemos, nos encanta la comunicación y estamos en el inicio de algo grande, que podemos sostener desde una individualidad integrada, si queremos expresar el aspecto creativo. Es la diferencia con una sociedad movida desde el instinto colectivo.
Las resistencias que estamos viendo en algunos sectores son fruto de lo que este cambio supone, y aunque parece que hay una clara evidencia de progreso en el sector socialmedia, existe todavía una dirección fuerte hacia la colectividad de la cual venimos. La manera en la que muchas personas utilizan las redes sociales lo muestra.
Estamos en tránsito y estos asuntos pasan. La expresión hacia la individualidad implica una concepción de cada individuo como una identidad única. Los valores como el Amor, el respeto, el conocimiento, la libertad de opción, la creatividad…son propios de un individuo que decide por sí mismo…y no sigue el pensamiento de un colectivo. Son valores que solo pueden vivirse desde la individualidad pues tiene que generarlos cada uno libremente.

Hay un impulsor social del individualismo que es erróneo, pues solo propulsa el egoísmo colectivo. Para distinguirlo observemos todo lo que impulsa al desarrollo del pensamiento individual, y lo que alimenta a “lo ya pensado” del colectivo.
Lo que impulsa a la capacidad de pensar alimenta el desarrollo. ¿Cuántas personas veis en el mundo que piensen por sí mismas?…muy pocas. No es algo que viene impuesto en la educación, pues no es posible. Es algo que parte de una decisión, esa decisión por la que todos pasamos necesariamente.
Así pues, como sociedad de individuos todavía nos falta. Distinguir lo “ya dado” es un reto de cada uno, que parte de una sabia decisión interna, individual… La voluntad te lleva donde quieres estar, y cada uno lo viviréis internamente. Ya está pasando.

Meritxell Castells 30/12/2013

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: