La relación Tiempo-Energía

9707928134_5e040f21a6_c

¿Eres el amo de tu tiempo o es el tiempo el que te persigue? Depende de dónde estés… Saber aprovechar el tiempo es saber darle todas las correspondencias.

Una de las grandes lecciones que estamos aprendiendo ahora es el valor de lo justo. Poder dar un valor a algo (lo que sea) se ha convertido en una tarea no siempre satisfactoria. Cualquier cualidad, en su “justa mesura” es la exigencia de la evolución por todas partes. Cojamos una de ellas, el valor Tiempo, algo interesante porque parte de nuestro desarrollo individual.
La frase “no tengo tiempo” es un error… Visto desde la unidad de Tiempo establecida, tenemos 24h, y con esas 24h haces lo que quieres. Eres tú que DAS TIEMPO A… trabajar, comer, dormir, a un amigo, al Twitter…
Cuando te responsabilizas de tu tiempo, eres tú el que has de aprender a gestionarlo, no es el pobre tiempo que te persigue o que te fastidia cada día, eres tú el que gestionas o no de la mejor manera.
Para aprender a gestionar el tiempo primero tenemos que saber lo que es, y aunque esto podríais pensar que es algo que se escapa a vuestras percepciones, os equivocáis. En una época como esta en la que la gestión de lo justo es protagonista, estamos preparados para saber lo que es el Tiempo, os lo aseguro. Para el que quiera tener una idea, hice un post sobre su definición, aunque ahora lo que concierne al asunto es otra valoración del Tiempo, no el concepto abstracto, sino su percepción en la práctica.
¿Cómo lo hacemos? Volvemos al principio! Con la métrica! Podéis hacer servir la unidad que conocemos más, el segundo (y minutos, horas, días…). Empezad a dar el valor Tiempo a cada situación, objeto, evento, persona…a todo! Sí, igual que lo haríais con el valor dinero, pues ahora el Tiempo. ¿Cuánto Tiempo vale beberme este vaso de agua? (depende de tu rapidez en beber… ¿Cuánto Tiempo vale la cocción de un arroz? este es fácil 🙂 Va, entramos… ¿Cuánto Tiempo vale entender el concepto del Tiempo? (esta va con segundas, jeje… Si leéis el artículo donde explico lo que es el Tiempo me entenderéis). ¿Cuánto Tiempo vale la reunión para decidir el próximo proyecto? Ahora ya se ha liado. los Tiempos establecidos son fáciles de determinar, pero los que dependne de nuestro desarrollo nos remueven todos los ejes. ¿Por qué? Porque nos tocan el aspecto energía. Si a una reunión le damos más Tiempo, nos faltará para otras cosas, si le damos menos no obtenemos resultado. ¿Lo ideal? La “justa mesura”. El Tiempo justo es desorden 0 ( = Entropía 0).
Os lo explico…
Las acciones y decisiones incorrectas se pueden convertir en eventos desordenados que generan más desorden. El resultado es que para compensarlo o arreglarlo, acabas perdiendo más tiempo-energía. Esto se mide, es lo que se conoce como Entropía, que en física se aplica a la energía del calor, pero lo podemos aplicar a la vida cotidiana.
Como os he dicho, la manera de empezar es con el protagonismo, el Tiempo no te pilla, lo “pillas” tú a él. Esto es algo que hay que entenderse, y si no se entiende, dale tiempo 😉 Una vez protagonistas, damos valor Tiempo a todo, así te “familiarizas” con el concepto, y poco a poco irás percibiendo que cada cosa tiene su Tiempo. El valor es según la identidad, por ejemplo, como sociedad estamos todos en un punto evolutivo, tardamos en entender un concepto más o menos lo mismo (con los márgenes de la individualidad, por supuesto). Por eso compartimos existencia. Vas creando tu propia unidad-Tiempo, que eso sí es individual. Si os fijáis, hay personas que perciben una hora con mayor o menor amplitud que antes, y es que con el desarrollo, hacemos cosas interesantes con el tiempo. Una vez familiarizados, lo que extraemos es algo que sentimos como una especie de encaje entre un evento y un Tiempo, empezamos a captar el Tiempo exacto para cada cosa y esto es alucinante, lo que pasa a partir de aquí con nuestra energía os dejo que lo descubráis vosotros.
Sí, os dejo así, es vuestro privilegio vivirlo. Os digo algo al respecto, la “exactitud” (o sea, el Tiempo exacto) engancha…por dos cosas. Una porque al no perder el Tiempo, tienes para todo, y otra porque ves que todo encaja 🙂

Meritxell Castells 5/3/2014

 

Photo credit Tau Zero

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: