5-El sistema eucativo, maquinas humanas acumulando datos?

PROGRAMA 5 – EL SISTEMA EDUCATIVO, ¿MÁQUINAS HUMANAS ACUMULANDO DATOS?

EL PODCAST

EMISIÓN: Miércoles 17 febrero del 2016 a las 22:30h.

DIRIGIDO Y PRESENTADO: Meritxell Castells

PONENTES COLABORADORES: Andrea Urresti (17años, Santander), Manu Valentín Fernández (18 años, Santander), Diego Aramburu (17 años, Santander) y Miguel Cuesta (17 años, Santander)

INTRO (Transcripción):
Hola q tal amigos! Soy Meritxell Castells… Estás en Entropía 0… El programa de los que deciden que saber también es asunto de uno mismo, de los que demuestran que el pensar no se quedó en los antiguos griegos… Los que dan saltos al futuro para encontrar una mejor versión de sí mismos… Los nexus de la sociedad inteligente…

Dónde nos metemos hoy?… En qué parte del mar de la información de la existencia? Dónde vamos a dejar semilla?

Vamos!
Se llama educación a enseñar unas normas, como si no naciéramos con el legado de la Naturaleza en forma de leyes sabias, preparados para seguir aprendiendo por nuestra cuenta. Pero la sociedad decide seguir acomodándose en un sistema donde todo viene “masticado”. Sí, el sistema es una enorme “madre” que te lo hace todo, y que está bien cuando no sabes hacerlo por ti mismo, algo que llega un momento que, si queremos evolucionar, hemos de decidir…y soltarnos.
Acumular datos y decirlos es un asunto de la memoria y no del pensamiento. “Cuanto sabe!” decimos… Sí, un ordenador tb sabe, se sabe a la perfección todos los datos que le pongas. La educación actual no crea individuos pensantes, si quieres aprender a pensar has de hacerlo por ti mismo.

Pero eso no es todo.
La saturación de datos que no sirven de nada aparta a lo que realmente va a ser útil. El resultado es una sociedad llena de competición por cosas que ni le llenan. El motivo? Por lo que parece, descaradamente cargarse el principio individual, caracterizado por la capacidad de pensar y la creatividad. Lo más Humano, para que quede claro.

Nos quieren convertir en máquinas? Todos llenos de datos la mayoría inútiles y pensando igual? Una sociedad previsible es fácil de controlar (ovejitas del rebaño).
Por suerte hay escuelas y muchos profesores conscientes de ello y aportan lo mejor de sí mismos para hacer que esta tarea no sea una pesadilla en nuestros recuerdos. Bien por ellos!
Está claro hacia dónde dirigen a la sociedad, descaradamente claro.
Aumentar la competencia aumenta la separatividad, inhibe el sentimiento y aparta el sentido del individuo, donde está la riqueza creativa.
Qué pasa?
Intentan aumentar la competencia entre las personas? Cargarse la creatividad?
Tanta competición… Donde está la verdadera supervivencia? En mi opinión la inteligencia es algo muy diferente a esto, y tal y como está todo, si queremos sobrevivir vamos a necesitar mucha creatividad, porque lo que hay que hacer, es un mundo nuevo.
Entonces, quien sobrevive a este genocidio? Aquel que se ha atrevido a ser uno mismo.
“El sistema educativo, máquinas humanas acumulando datos?” Empezamos!

CUESTIONES:
– La educación, un sistema basado en acumular datos y no en un aprendizaje activo donde uno despierta la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo.
– El deducir por uno mismo genera sociedades pensantes, fuertes, libres…algo que parece que a algunos no acaba de gustarle.
– Si matan la curiosidad, aparece el fracaso escolar. Para mi esta es la clave, porque el verdadero placer del conocer está cuando uno es el que deduce, encuentra.

– Están anulando la creatividad y todo lo que tenga que ver con ella. Es lo que nos hace individuos pensantes, lo que nos hace una sociedad inteligente de individuos íntegros.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: