6-Inteligencia artificial

PROGRAMA 6 – INTELIGENCIA ARTIFICIAL… PARADOJA HUMANA?

EMISIÓN: 25/2/2016

PODCAST

Dirigido y presentado por: Txell Castells

PONENTES: Pablo Bueno, Manu Valentín-Fernández, Andrea Urresti, Diego Aramburu, Miguel Cuesta y Adrián Meunier.

Hola qué tal amigos! Seres inteligentes…sensibles…Humanos que deciden pensar y no acumular datos…
Seres libres de ideas caducadas… Seres creadores… Seres con Alma… Individuos libres! Bienvenidos a Entropía 0

Donde entramos hoy?  Hay muchos mares de información por explorar…
Uno de ellos…todo un mundo…nuestros amigos… Las máquinas, esos seres sacados de las piedras que tienen por dentro una especie de lo que sería un fluido que lo activa, acercándolas a que sean para nosotros un elemento de interacción.
La tecnología se ha convertido en la revolución de nuestras vidas, algunos la usan para aprender a ver qué es eso de la “rapidez”, otros para acomodarse hasta tal punto que ya podemos hablar de dependencia a las máquinas. La prueba es que el sistema está sentado en la comunicación y esta ya no se hace por señales de humo. Las primeras maquinitas han evolucionado hacia un futuro donde se fabrican…(ojo! no construyen…fabrican). Además parece que se toman demasiadas molestias en entrar en la memoria colectiva la idea de que el ser humano es limitado, y necesita fusionarse con la máquina para llegar a lo importante.
Y así está el sector científico, entrando en la expansión de la máquina a ver si así llegan a que sea como un Humano…
Vaya paradoja… Buscamos en la máquina lo humano, y en lo Humano la máquina?
A ver… Una máquina siempre tendrá la limitación de su creador.
Será que el Ser Humano no se atreve a expandirse en sí mismo y como siempre, buscando lo que está fuera, intenta hacerlo con ellas?

La clave de esta paradoja se resuelve en la evolución (como todo…) y que es donde buscan de hecho los “amantes” de la robótica: En la Conciencia… La piedra filosofal de estos tiempos… Lo más gracioso de esto es que hay que tener precisamente Conciencia para darse cuenta de lo que es esta jajajaja! Luego, desarrollarla en ellos mismos y poder ver si realmente puede ser algo que pueda surgir dentro de una máquina.
Quizá el propósito de la existencia inteligente en toda esta historia es hacernos llegar a nuestros límites, y ver, que si queremos avanzar, primero hemos de pasar por nosotros mismos.
“Inteligencia artificial… Paradoja Humana?”

CUESTIONES:
– La paradoja… ¿La sociedad busca en la máquina lo que no cree que puede desarrollar en sí mismo, e intenta además darle cualidades Humanas como la Conciencia y la inteligencia…algo que en la sociedad actual parece estar escondida bajo las piedras?
– La Conciencia… ¿Podrá llegar a manifestarla una máquina? …ejem…ejem primero quizá plantearnos verla en Humanos…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight