28 – pasado, presente, futuro

PROGRAMA 28 – PASADO, PRESENTE, FUTURO

PODCAST

EMITIDO: 10/11/2016

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORADORES: Violeta Ramos

INTRO
Buenas noches pensadores! Volvemos a la marcha, a lo que nos apasiona, cogemos un trocito de tiempo y lo convertimos en infinito, dejando un legado, una huella en la línea eterna de ese generador de ideas…libre…ese genio que somos nosotros.

Bienvenido al presente, soy Meritxell Castells! Y eso es Entropia 0

El tiempo es un lugar suficientemente grande para perdernos, envueltos en recuerdos, o en ilusiones futuras…sumergidos en otra realidad, como si estuviéramos en una burbuja temporal y a la vez dentro de nuestro día a día.
Pero qué es el presente? …algo que se ve al cabo de un segundo o menos no parece consistente…
Quizá no sea un punto en el tiempo, ni una larga línea eterna donde lo metemos todo. Quizá solo sea una forma de estar, o de ser, donde nuestra conciencia toma protagonismo, donde cogemos las riendas del saber vivir.

Pero sabemos vivir? Mejor dicho… Sabemos lo que es vivir en el presente?
Primero deberíamos saber lo que es este presente.
Tenemos un cerebro que corta el tiempo a pedacitos como si fuera una tarta…y otro que lo mete todo en el saco de una larga línea, saliéndose del tiempo porque simplemente se ha convertido en él.
Ahora júntalos…bueno, ya están! y mira el cocktail que sale… A ver quién puede con ello!

La cuestión es, vivir en el presente… En esa intensidad donde te olvidas del tiempo xq los tienes todos, donde todo deja huella en la eternidad, donde aprendes, donde vives, donde simplemente, eres…tú.

Y sabéis cuál es el secreto de esto? Que siendo tu…llegas verdaderamente a todo

Pasado, presente, futuro. Empezamos!

EL TEMA:

La cuestión es… VIVIR EL PRESENTE

– El trauma…
Hay quien vive en el pasado o en el futuro porque no es capaz de vivir en el presente.

– El tiempo, los dos  cerebros…
El tiempo es una unidad completa. El no vivir en el presente nos da la percepción de su fragmentación, por eso lo percibimos como pasado, presente, futuro.
La percepción del cerebro tripa nos da la sensación de un eterno presente, porque lo que ha de ser, será (la vida…mundo previsible)
El cerebro cabeza nos hace vivir el tiempo fragmentado,  y del tirada separamos pasado, presente y futuro.

Tenemos una mente temporal, pero el presente es algo atemporal… Imaginad como fusionamos esta comprensión… Por eso cuesta

EL PASADO
Podemos recordar perfectamente lo que hemos hecho. Recordamos algo porque en algún lugar de nuestra conciencia sigue existiendo. Cada punto de la línea del tiempo existe siempre. Entonces cuando nos equivocamos y lo vemos, y lo reconocemos, se genera un conflicto, pq podemos reconocer que eso lo hemos hecho y nos pasamos el tiempo en ello, intentando entender. Esto nos arrastra al pasado, impide vivir el presente.
El pasado lo vivimos (recordamos) como un mundo aparte, algo completamente independiente. Y el estar en ello, crea nuestra realidad de manera tan potente como una realidad.

EL FUTURO
Lo mismo, podemos vivirlo tan intensamente que lo vivimos como la realidad presente, sin ser la realidad presente. El futuro es una ilusión?
En el futuro quedamos atrapados en cuanto a las cosas que proyectamos que no conseguimos en el presente.
Buscamos la seguridad objetiva. Aunque el futuro sea incierto pero como es lo que queremos que sea, lo pasamos.

EL PRESENTE

Es vivir intensamente, que sales de la rueda del pasado y futuro. Si estamos concentrados en el presente, el pasado y el futuro no nos influye. En el presente está todo, pero sin dependencia ni al pasado ni al futuro.

Estar en el presente requiere atención. Poniendo atención desarrollamos conciencia. Es tener conciencia del yo.
En el presente vives, generas realidad fuera de la causa-efecto?
El verdadero presente es un estado de conciencia en el que el tiempo como lo conocemos es como si desapareciera. Tenemos la sensación de vivir en un eterno presente

Las grandes obras de arte no están sometidas al tiempo, son eterno presente

PERO POR QUÉ HUÍMOS?
El pasado es un refugio xq no sabemos vivir en el presente. ES POR NO SABER.  Y al no entender la experiencia del pasado quedamos como atrapados, repitiendo lo mismo hasta entenderlo.
El pasado es la experiencia del presente.
El futuro podemos vivirlo en el presente

Poner atención requiere una voluntad tremenda y como el pasado y el futuro es algo que ya está ahí, nos es cómodo, familiar.
Cuesta mantener la atención, además el pasado y nuestro soñar futuro tiene una atracción tremenda, es un mundo ya hecho, cómodo (aunque no sea perfecto). En el pasado vivimos en un estado de conexión neuronal (memoria de lo que hemos vivido). En el presente no hay recuerdos, cada momento es un estado nuevo.
La huida es fácil, además xq hay miedo.

Aquí entraremos en los detalles del xq… Lo que necesitamos que es sostener la identidad, nuestra seguridad, fortaleza, etc

SOMOS TIEMPO…
Somos T en el momento que no vivimos el presente. Cuando vivimos el presente salimos del tiempo.
Vivir en el tiempo es vivir la vida fraccionada, a trozos. Esto se puede vivir como separatividad o aprovecharlo para definir. Esto nos da una visión separada de la realidad. Pero entonces, como podemos vivir el pasado como si fuera ahora, y con una realidad tan separada, tan clara del ahora? Que potencia dimensional! O es que ya sus cuesta?

EL OBJETIVO
Pasado es inconsciente colectivo
Nos refugiamos en el tiempo, en cualquiera de sus aspectos. Al vivir el presente el pasado y el futuro desaparecen, son un eterno presente.
El objetivo es vivir el pasado presente futuro sin perder la conciencia del yo
Entonces pasado y futuro desaparecen, se funden en el presente.
El yo, el eterno ahora está fuera de miedos, es estar consciente del presente. El pasado es una frontera con el presente

La diferencia es que viviendo en el presente vivimos pasado y futuro libremente, sin estar esclavos a ellos

En el presente tenemos muchas veces experiencias de futuro, en forma de sueños, o de premoniciones sobre algo que os pasara y nos pasa. Esto ocurre por el eterno presente.

.


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: