30 – La conducta agresiva

PROGRAMA 30 – LA CONDUCTA AGRESIVA

PODCAST

EMISIÓN: 24/11/2016

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORACIÓN: Nacho Morales
INTRO

Hola amigos! Amantes del pensamiento coherente, de las batallas por las ideas ordenadas y libres, los que se atreven a ver más allá en sí y fuera de sí mismos…  A todos ellos y a todos los demás… Bienvenidos a ENTROPIA 0
Y hoy nos metemos en la guerra interna entre el instinto desbocado y la inteligencia instintiva, humana. La eterna batalla por la conciencia en el tiempo, desmontando los precipicios entre la mente intelectualizada y el corazón. Formando los ejes del nuevo ecosistema… El humano.
La conducta agresiva es una sobreexpresión que en el ser humano se presenta de manera diferente al animal. En el animal hay una lucha por sobrevivir, en cambio en el Humano parece más una lucha por escaparse de las necesidades de la supervivencia.
A ver si nos situamos, uno batalla por seguir en la rueda y el otro por salirse de ella.
Donde sucede esto? Jejejeje… Aunque parezca difícil de creer, sucede dentro. La “existencia” de los animales parece ya cosa resuelta, en cambio en los Humanos, esa existencia hay que ganársela.
¿Será que nuestra identidad y nuestro objetivo como especie es otro? Obviamente algo importante nos diferencia de los animales… Pues hagámoslo bien, seamos coherentes con lo que somos y lo que buscamos, y si hay una conducta por luchar hacia ello, lo primero es…que quede claro.
Entonces… Es necesaria la agresividad para conseguir nuestro objetivo? El ser humano, como especie q abre las puertas a la opción, abre el campo a un punto donde uno pasa del “qué” al “cómo”, pues conseguí algo es relativamente posible, pero en el “cómo hacerlo” tenemos el desarrollo a hacerlo con la particular, creativa e innovadora manera personal y evolucionada.
La conducta agresiva, empezamos!

EL TEMA…
DEFINIR LA IDENTIDAD… Veo lo que  soy observando lo que  no soy… Empezamos a diferenciarnos del colectivo. Empezamos a salir de la rueda, del animal. Y la gestión, el como, es pues cómo podemos, entre un mundo u otro

AGRESION vs  AUTOAGRESIÓN

LA CONDUCTA COMO RESULTADO DE UN PREDOMINIO EMOCIONAL (separar/definir)

RESUMEN DEL TEMA SUICIDIO, COMO AGRESION HACIA UNO MISMO: Hay muchas formas de suicidarse. En el fondo cuando se repite esa idea en tu cabeza, aunque no la llegues a realizar nunca tal y como se conoce, la idea sigue ahí y se manifiesta en otros campos. Y es que el que quiere quitarse de en medio lo acaba haciendo, quitándose oportunidades, quitándose cosas maravillosas que le da la vida. Es un autoboicot en toda regla, una prueba constante a nuestro límite de merecimiento.
Tras el suicidio hay una conducta atacante, un cerebro que gestiona la vida con lucha y se manifiesta con los demás o contigo mismo.

Si ganas a la vida eres tú quien gana la batalla, entonces te vuelves libre ante ella y puedes elegir  cuando vives y cuando mueres.

Si no, estás todavía en el flujo de a vida, eres todavía hijo de ella, entonces actúan por encima de ti las fuerzas de a naturaleza y el suicidio es una manifestación de autorregulación.

Si una persona tiene una vida psicológicamente desordenada (caótica), el orden natural generará mecanismos de autorregulación. Pero hay una paradoja en esto… Porque lo que nos ocurre siempre lo podemos sostener, es una ley química. Entonces, como podría ser que la célula se indujera al suicidio? Porque la presión desde la psique es tan grande, que el reto constante de poner de acuerdo mente y cuerpo no se lleva a cabo. La inteligencia que hay en la vida no da más tiempo a ello y decide acabar con su existencia como acto de autorregulación. Esto quiere decir que el pensamiento no se rige por leyes químicas, o que está tan fuertemente desviado de su eje que acaba saliéndose de las compatibilidades que tiene con la existencia ordenada, dentro de sus límites. Y es que la mayor batalla es con la propia mente…o con la propia conciencia, no en un sentido moral sino en un sentido de darse cuenta verdaderamente de las cosas.

El mundo lucha que uno genera a su alrededor es fruto de una proyección consigo mismo. Es una estructura lucha del cuerpo interactivo, y genera una conducta, una manera de ser que lo expresa con los demás y/o consigo mismo. Puede ser consciente o inconsciente. La mayoría es lo segundo.

El que cree que no se merece lo mejor no tendrá nunca lo que verdaderamente ansia su ser, y trabajará para destruirlo.
En el fondo es un asunto existencial, una lucha con su libertad, que es su desarrollo creativo.
Por eso el creativo q se encadena se siente incomprendido, inadaptado, hasta que sea capaz de amarse a si mismo, que es aceptarse, es arreglar las cosas con sus prejuicios.
La vida viene regulada por el orden natural. Para que sea interrumpida hay que pasar por encima de ello. Por eso, es igual que haya presión psicológica, en el fondo si no se lleva bien es por falta de hardware.

La AUTOAGRESIÓN es una manera cutre de manifestar el deseo de libertad, de librarse de la rueda de la vida? Es como estar atrapado en un cuerpo al que rechazas. La muerte sería una manera de manifestar la liberación de la vida. Pero…realmente te liberas? Para mí la libertad a la vida ha de conseguirse de otra manera, precisamente lo contrario, primero haciendo las paces con ella.
Lo humano te adentra en el “como”, la opción. Cómo hacerlo.

( y es como se manifiesta este instinto. En el fondo expresa la falta de algo, percibo en el animal ese vacío pero no es nada de la naturaleza, o sea no es un vacío sino un ser así. Es así ya por naturaleza. Pero eso me lleva a percibir la substancia que define al humano, y que aporta la base de lo que es como especie)

FRASES PUBLICADAS EN FACEBOOK

ENTROPÍA 0 RADIO: “Las diferencias si se ven desde las emociones (me gusta o no me gusta) se viven como repulsión. Si ves a alguien diferente no tienes por qué separarlo, apartarlo. En cambio si las gestionamos desde la mente lo vemos como definición, entonces no apartamos al otro, sino lo definimos. Por ejemplo, una mesa y una silla son cosas diferentes, y eso no significa que estén enfrentados” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El Humano se adentra en el “cómo”. Ya no se trata de relacionarnos, sino en el cómo lo hagamos desarrollamos la parte Humana, que es la creativa” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “La competitividad cambia de forma en el tiempo, también evoluciona. Pasa a una expresión mental. Al final, acaba siendo un juego”

ENTROPÍA 0 RADIO: “La agresividad, las rabietas tienen una base emocional. Cuando comprendes, la relación competitiva la ves como un juego”

ENTROPÍA 0 RADIO: “Hay mucha educación social para inhibir, y la situación se ha de resolver desde la transformación. Las fuerzas instintivas deben controlarse y se hacen con un equilibrio en nuestras substancias. Es muy simple, si tienes más capacidad de comprender, comprendes. Y de qué depender? No es saber más, es tener la capacidad de comprender” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “es muy simple…cuando comprendes te sitúas, y actúas. El enfado es un sobre-añadido, una reacción emocional que no tiene x q estar porque no soluciona nada. Es una perdida de control, las fuerzas que por ley un humano ha de controlar le controlan a él. Es ahí donde hay que actuar, en una transmutación interna de nuestras substancias. La parte emocional ha de quedarse en un impulso, unas ganas de vivir, un espíritu de aventura… El e-motion” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Una clave para resolverlo… En la acción está el desarrollo. Si das tiempo a estar enfadado te conviertes en un ser enfadado. Te conviertes en aquello que haces, en aquello a lo que le das tiempo, la acción” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El animal lucha por seguir en la rueda de la vida y el humano por salirse, por ir a la libertad, la creatividad…” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Las personas que se quedan en la superficialidad es fácil que entren en una conducta agresiva” Nacho Morales

ENTROPÍA 0 RADIO: “En el momento que nos preguntamos el origen de la existencia necesitamos un hardware más potente. En el fondo queremos vivir, comprender, ser felices. De manera natural cuando nos preguntamos por algo se pone en marcha todo un mecanismo para poder sostener esa respuesta” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El que tiene la idea de suicidarse (agresión a sí mismo), como idea constante en su cabeza lo acaba haciendo de una forma u otra, privándose de lo que le aporta desarrollo. Es un autoboicot en toda regla” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Si una persona tiene una vida psicológicamente desordenada (caótica), el orden natural generará mecanismos de autorregulación. Pero hay una paradoja en esto… Porque lo que nos ocurre siempre lo podemos sostener, es una ley química. Entonces, como podría ser que la célula se indujera al suicidio? Porque la presión desde la psique es tan grande, que el reto constante de poner de acuerdo mente y cuerpo no se lleva a cabo. La inteligencia que hay en la vida no da más tiempo a ello y decide acabar con su existencia como acto de autorregulación. Esto quiere decir que el pensamiento no se rige por leyes químicas, o que está tan fuertemente desviado de su eje que acaba saliéndose de las compatibilidades que tiene con la existencia ordenada, dentro de sus límites. Y es que la mayor batalla es con la propia mente…o con la propia conciencia, no en un sentido moral sino en un sentido de darse cuenta verdaderamente de las cosas” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El que cree que no se merece lo mejor no tendrá nunca lo que verdaderamente ansia su ser, y trabajará para destruirlo.
En el fondo es un asunto existencial, una lucha con su libertad, que es su desarrollo creativo.
Por eso el creativo q se encadena se siente incomprendido, inadaptado, hasta que sea capaz de amarse a si mismo, que es aceptarse, es arreglar las cosas con sus prejuicios.
La vida viene regulada por el orden natural. Para que sea interrumpida hay que pasar por encima de ello. Por eso, es igual que haya presión psicológica, en el fondo si no se lleva bien es por falta de hardware” Meritxell Castells

 


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: