32 – El espacio, las ciudades y la mente

PROGRAMA 32 – EL ESPACIO, LAS CIUDADES Y LA MENTE

PODCAST

EMISIÓN: 8/12/2016

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORACIÓN: Sergio Delgado

INTRO
Hola zeroentropicos! Compañeros de conocimiento de cualquier parte del mundo, de la galaxia y de cualquier espacio en este infinito multiverso allí donde lleguen nuestras ondas… y nuestras ideas… Sin limites, sin tiempo… con todo el impulso de nuestra flecha, como un rayo atravesando estructuras…con forma o sin forma… Soy Meritxell Castells, Bienvenidos a ENTROPIA 0.

Y hoy nos espera una aventura…espacial, llena de nuestro impulso a seguir creciendo. Nos daremos cuanta o no, pero sucede, el espacio, sea una ciudad o nuestra pequeña cuevecita nos influye en como desarrollamos nuestra mente.
De fondo? Una estructura es una estructura, y la mente lo es. Ya lo decían los sabios “la mente es un diamante”, tu lienzo en blanco tu campo de posibilidades.
Qué hay tras la estructura de una ciudad? Cómo puede influir en las personas que viven en ella que sea cuadrada o redonda? El universo de las formas es más evidente de lo que parece, y es que conocer la identidad de las cosas es alucinante! nos adentra en el sentido del cómo somos, y lo mejor…nos comunica con la parte subjetiva de la existencia ordenada.
El espacio, las ciudades y la mente… Empezamos!

EL TEMA:

– Nuestra percepción del espacio, conciencia ecosistema

– El equilibrio químico. La interacción con el entorno. Perspectiva vida… Entonces, donde surge la relación del espacio con la mente? En los limites… O sea en el momento que ponemos límite, delimitamos, definimos… Hemos de hacerlo de una manera concreta, como hace un arquitecto con el espacio, distribuyéndolo en secciones de una vivienda, o una ciudad. La naturaleza, la vida es infinito, ilimitado, extenso, conciencia grupo (o sea percepción como totalidad), es el eterno presente… La mente define, delimita. Es lo finito, la percepción fraccionada (ración/razón).
Entonces… El espacio como algo global, infinito e ilimitado, lo definimos, delimitamos con el desarrollo de la mente, porque la mente en su estado inicial (el resto ya se vera…) es eso, delimitar, definir. Pasamos del gran espacio ecosistema al pequeño espacio. Al definir necesitamos dar correspondencia espacial y es cuando definimos el espacio (aquí podrías intervenir tú con la parte histórica de la evolución de los pueblos, de cuando se empezaron a formar los primeros pueblos…). Pero la mente está de hecho en la manera de hacerlo.
La mente es el factor individualizador, y de hecho cuando uno elige o se hace su casa es para individualizarse del y en el “ecosistema ciudad”. Uno en su casa genera sus normas, su estilo, generado por uno mismo o copiado de otros aunque elegido igual. Aquí se desarrolla como individuo, o como identidad familia. De cualquier manera es una identidad diferenciada del ecosistema ciudad.
O sea, pAsamos de los clanes (conciencia grupal) a viviendas individuales (conciencia cada vez más individual)

– La ciudad…espacios más grandes, llenos igual de identidades diferentes, que tienden a la armonía…

Pero qué ocurre si el espacio está ya delimitado, ¿lo delimitan por ti? ¿Es el ser humano el que ha de crear el espacio en función de su estructura o es el espacio que crea las mentes de la gente? Como sería entonces esta influencia? Acaso el que la estructura de una ciudad sea radial o lineal interfiere o crea la manera de pensar de las gentes que viven allí? O viceversa… Son las gentes que han tenido la idea de la estructura los que representan la identidad de un pueblo? Y luego… Hasta qué punto hacen que corresponda esa idea con lo que al final realizan? Ej Barcelona

El origen de las estructuras… El por qué de una u otra a nivel histórico. Que favorecía cada una?

Y si ya está hecho… Que podemos hacer? Dónde podríamos ubicar nuestro desarrollo?
Delimitar el espacio físico empieza en el cerebro que define, diferencia. El concepto de espacio como tal se percibe más desde el cerebro “tripa”  y el como nos movemos en él sería más la mente, lo intangible… Entonces, en nuestra propia manera de movernos por ese espacio podríamos desarrollar el factor creativo?

Serían como diferentes niveles del espacio… Como dimensiones, más bien creaciones de espacios dentro de espacios… De hecho, es así como configuraría el universo un creador…De alguna manera estamos estructurados para hacer lo mismo
Y lo hacemos dentro de casa, y dentro de nuestros cerebros… Cuando estamos dibujando y ponemos nuestro dibujo colgado por algún sitio…

Más cosas…

Un espacio determinado puede condicionar el tipo de sueños? Si estamos en una casa con una configuración estructural más compleja entraríamos en espacios más escondidos de nuestra psique? Mi respuesta es sí, influye y mucho.
Podemos hacerlo consciente o se quedaría a un nivel inconsciente (sueños) si no nos damos cuenta o ni tal solo consideramos que esto tenga sentido. El ser consciente de algo genera vivencia, y de ahí, desarrollo.

ESPACIOS MENTALES

El espacio es un lugar con sentido. Es una parte de la interacción q define el límite, y por lo tanto hablamos de identidad. La mente es un sistema espacial. Para generarla amplíanos espacios de una manera concreta (la que genera cada uno desde la libertad o te la hace la sociedad a su antojo).

La arquitectura de una casa o de una ciudad contribuye al desarrollo concreto del individuo o del pueblo, e incluso podemos ver a evolución desde esta perspectiva… Interesante.

Cabría hacer correspondencias… Q significa un ensanche? hecho de manera correcta claro…Coordenadas N, S, E, O…coordinadas con el alineamiento Sol-Tierra

– Un entorno…es un compuesto químico de elementos que tienden a la armonía… Si lo consiguen, será un lugar donde será posible la vida. Si no lo consiguen no. Ejemplos: volcanes de Santa margarita en olot, y el del Teide. La idea es la misma que cualquier identidad, dentro de uno mismo tb hemos de llegar a la armonía, que significa sostener nuestra diversidad

Líneas rectas que se entrecruzan entre sí (cruz, ensanche) ——> se busca una orientación
Ipodamo de mileto inventó el ordenamiento con líneas rectas. Los romanos lo hacían con un orden tb. en Bcn la antigua ciudad romana (no el casco antiguo medieval) está orientada al Norte, como todas las ciudades romanas (N-S-E-O)
Aquí pregunto… Pero orientación no viene de “Oriente”? O sea… Miro a la salida del Sol

Entonces radial sería una estructura tipo vida? Esfera, donde desde el centro lo ves todo. Sería como la representación del poder de la vida, pero necesita una dirección privilegiada para que tenga una identidad, si no sería todo lo contrario, la esfera que la mueve cualquiera según sopla el viento. La circunferencia con orientación habla de dirección (buscaré orientación en las ciudades jejeje…)

Tipos de Urbanismo:

Radial (época del Renacimiento)
Ipodamico/ Lineal
Irregular
Planos compuestos

La estructura de una ciudad es de estudio epistemológico. Es una identidad en sí misma donde puede verse la forma de ser y relacionarse de las gentes que viven en ella, entre ellas y con otras ciudades. aquí tb podríamos entrar en las comunicaciones entre ciudades. Pero la cuestión es si esa estructura la hemos formado en base a lo que somos, y si ella (independientemente de donde salga) nos ha condicionado a nuestra forma. Si la estructura de una ciudad habla de la comunicación entre ella , al ser una estructura física, y al estar nosotros en el punto de la evolución donde desarrollamos la estructura mental (base interactiva con lo que es nuestra identidad individual, que está ampliando ese colectivo que somos y que hemos heredado de la naturaleza) nos condicionaría a la forma de nuestra estructura interactiva, de entrada, social si no estamos formados. Y si no, ello no repercutirá, pero el contacto generaría un choque, pues es algo que por su característica física (cristalizada), al intentar fusionar con nuestro particular estructura, o sumas como en los vectores, o habría una repulsión o quizá algo quede anulado.
Cuando sumaríamos? Si la estructura ya está hecha, sea identidad. Son las diferencias que generan intercambios.
Cuando habría repulsión? Identidad casi formada… Es un “todavía no podemos intercambiar”
Cuando quedaría anulada? Más bien es absorbida, cuando no hay una identidad individual, ni colectiva.
Análisis de las estructuras de las ciudades

Radial…desde el centro llego a todo, multiorientacion… El 1 = poder
Lineal…ángulos de 90… “Bi-orientación”… El 2 = tú eres lo que yo no soy. Favorece la separatividad? Depende si se valora desde la emoción (no me gustas, te aparto) o desde la mente (eres diferente a mi, así podemos hacer intercambios

Entonces…

Creo que en esta tarea de construir nuestra mente, vamos haciéndola en base a los intercambios, más bien dados por nuestras necesidades/inquietudes, que tiene que ver tb con nuestro hardware. Es como un fractal estructural configurado en los diferentes lugares en donde vivimos… Y aquí podemos ver el orden químico incluso en esto, por eso nacemos en un sitio y no otro. La mente es un diamante, una estructura que se va formando, por eso el primer aspecto que manifiesta un individuo es la necesidad de ampliar espacios, conocer otros lugares, que funcionan como puertas de nuestro cerebro conectando con otras maneras de ver la realidad. Y es que una matriz mental es eso, un conjunto de matrices, las diferentes estructuras de pensamiento que puede llegar a configurar un ser para conectar, conocer, interaccionar…

Además… Si cada estructura es sacada de una idea, pensad en el arquitecto que idea el diseño… Una idea es el estado puro de una identidad. Sea lo que sea lo que represente, si es realmente la representación de esa idea, para los demás será una oportunidad de conectar/desarrollar una estructura mental pura. De entrada sabemos que será armónica.

Me pregunto… ¿Como sería una ciudad según la proporción áurea?
Y por otro lado… ¿Podría explicarse a partir de todo esto la tensión entre las gentes y entre países?

ENTONCES… Qué relación puede tener esto? Mucha! Nunca os habéis preguntado por qué hay lugares en los que os sentís mejor o bien os es más fácil inspiraros en algo concreto? El espacio en donde vivimos, sea habitación, casa y la ciudad tienen una forma, su estructura, que nos influye directamente en el cómo formamos nuestra mente. Según sea el espacio donde estamos, así pensamos.

FRASES PUESTAS EN FACEBOOK…

ENTROPÍA 0 RADIO: “pasamos de lo ilimitado, lo infinito, lo global a definir, delimitar. Necesitamos nuestro espacio pues nos estamos individualizando, saliendo del rebaño” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El delimitar un territorio es algo, y genera como una comunicación con lo que hay en en cielo y en la tierra, es decir, el espacio que está bajo nuestros pies y por encima de la cabeza. Todo el espacio es parte de la identidad y está en concordancia, por eso la importancia de las ciudades y la identidad que representa, algo con lo que estamos muy conectados” Sergio Delgado

ENTROPÍA 0 RADIO: “La tierra es un ecosistema cerrado… Todo es combinación de elementos… Los 4 elementos se mezclan para formar un territorio. Depende de cómo hayan llegado a mezclarse esos elementos, si llegan a la armonía en ese lugar, será un lugar donde es posible la vida. Si no se han mezclado correctamente, los elementos no están en armonía y el resultado será un lugar difícil para la vida. En las ciudades pasa lo mismo. La vida tiene una coherencia química”  Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Tenemos una necesidad natural de ampliar espacios, que ya se despierta en la barriga de nuestra madre, cuando vamos a salir… En el momento que rompe,os aguas, allí notamos que algo nos comprime y tenemos necesidad de salir” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “En el momento que podamos sostener los espacios fuera de La Tierra, tendremos la necesidad salir y se propiciará todo para ello” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Hay una parte en nosotros que es una percepción subjetiva del espacio, donde tenemos todo controlado, donde la posición de dónde estamos y nuestro alrededor está claro”

ENTROPÍA 0 RADIO: “Estar preparados para ampliar espacios es estar preparados para conectar con otras culturas” Sergio Delgado

ENTROPÍA 0 RADIO: “La comunicación ha evolucionado muy rápidamente, y ello se refleja en las ciudades y la comunicación entre ellas” Sergio Delgado

ENTROPÍA 0 RADIO: “Hay ciertos lugares que nos ayudan a desarrollar cosas concretas. La identidad de una ciudad, su “espíritu” es único, como cualquier identidad” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “tu estructura mental se forma según la estructura de la ciudad donde vives, y más… Ya en la propia vivienda. Esto es algo que sucede sin que nos demos cuenta. Un lugar, te acaba absorbiendo” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Si nos paseamos por casa como si nos paseáramos por nuestra mente podemos ser conscientes de cómo sucede esta correspondencia clara entre nuestra casa y nuestra mente” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “podemos hacer un ejercicio de abrir espacios en nuestra casa, en nuestra habitación… Un cuadro es una puerta…”

ENTROPÍA 0 RADIO: “Cuando el espacio exterior no nos ofrece lo que necesitamos, podemos avanzar en un espacio interior… Algo que podemos crear a nuestro antojo” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Análisis de las estructuras de las ciudades…
–   Radial…desde el centro llego a todo, multiorientacion… El 1 = poder
Lineal…ángulos de 90… “Bi-orientación”… El 2 = tú eres lo que yo no soy. Favorece la separatividad? Depende si se valora desde la emoción (no me gustas, te aparto) o desde la mente (eres diferente a mi, así podemos hacer intercambios” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “¿Podría explicarse a partir de todo esto la tensión entre las gentes y entre países?”

ENTROPÍA 0 RADIO: “Hemos de dejar que el espacio nos “hable”… Como identidad que es… Que nos desvele lo que necesitamos cambiar para evolucionar y sentirnos en armonía” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Un espacio determinado puede condicionar el tipo de sueños? Si estamos en una casa con una configuración estructural más compleja entraríamos en espacios más escondidos de nuestra psique? Mi respuesta es sí, influye y mucho” Meritxell Castells


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: