34 – El Capitalismo

PROGRAMA 34 – EL CAPITALISMO

PODCAST

EMITIDO: 22/12/2016

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells
INTRO
Hola que tal amigos, nexus de ideas, pensadores, maravillosos átomos que evolucionáis… Soy Meritxell Castells, bienvenidos a entropia 0
Y hoy nos metemos entre el Amor y el odio, en algo que está en boca de todos aunque pocos saben realmente qué es… El capitalismo.
Y es que…entre el tener y el ser se debate este cuento. Y es que, cuando el concepto de bienes no es comprendido, aparecen churros corrompidos.
Y que nos encontramos? Una sociedad con un vacío que no llena, ni hace, ni deja hacer. Y aquí no se escapa nadie… Ni los que tienen ni los que no tienen, ya que el asunto no está ya en el tener sino en ser.
El concepto de bienes debe evolucionar a lo que verdaderamente nos alimenta (y no es el dinero),  sino lo que somos como fruto.
Pero quien considera al individuo como bien?
Entonces … Qué es lo que no se comprende?
Tan difícil es generar inteligencia por uno mismo?
Tras esto hay una gran verdad, que nos conecta con el drama de la existencia Humana… El vacío (de poder, de identidad…) que se intenta llenar como sea… Tiene muchos nombres: dinero, estado…y que si os fijáis, todos representan poder. La solución para que realmente esto no se corrompa es llenarlo de lo que realmente falta…y que es lo que nos llena…Identidad, lo que representa nuestro poder…
Y así, llenando esta carencia acabamos con la fama que tiene el poder de corrupto, que ya ha quedado como algo parte del mundo, y que como todo lo que no sirve, debemos cambiarlo.
El legado continúa… Y no es cuestión de cargarse al capitalismo, esos bienes acumulados en conocimiento han de cambiar de forma, conservando su esencia, el verdadero legado, el verdadero poder.
El capitalismo, empezamos!

EL TEMA

Capitalismo… Qué es realmente? A lo largo del tiempo, acumulamos conocimiento en forma de lo que vamos ingeniando. Por ejemplo, empezamos teniendo piedras, luego hacemos herramientas, casas, tecnología… El capitalismo es la acumulación de conocimiento en forma de esas y otras cosas q hacemos. Con el paso del tiempo, empezamos a tener mas cosas pero sabemos menos. El resultado si este asunto se corrompe, es que estaremos más en el “tener” que en el “ser”, y si no hay “ser”, hay vacío.
– El concepto de bien. La identidad Tierra y la coherencia química de la supervivencia
– El dinero no representa bienes, solo es un papel fabricado por una máquina. El desequilibrio
– La situación actual, el deseo como fundamento del capitalismo
– La pobreza, el extremo carencial de la falta del principio de lo justo, corrupción del exceso emocional. Parece que la ley de afinidad se dé al revés, no será quizá que el punto de referencia este desplazado? Si se calcula en base a una idea de abundancia errónea, pero la realidad es que se habla de pobreza en relación con la carencia de necesidades básicas, y aquí es donde vemos el “secuestró” y sustitución de la verdadera identidad por dinero. Los bienes dentro de un ecosistema están asegurados por ley química, el problema es el secuestro de la naturaleza y sustitución por la identidad dinero, pero aun así esto tiene un sentido, porque los recursos están ajustados a justo lo que necesitamos (ley justa mesura), pero tb hay una evolución que no se tiene en cuenta y que tiende a la optimización, pq la vida como tal es algo limitado a un tiempo, y se está acabando. Hemos necesitado los alimentos, mientras hacíamos el proceso de evolución digestiva. Pero el exceso emocional ha hecho que la mayoría de la gente no lo hiciera, todo esto alimentado por un sistema capitalista consumista que todavía ha contribuido a su involución. El resultado es una descompensación,
El ideal no es el consumismo, sino la supervivencia (cuerpo/vida) y el desarrollo (mente).
– El consumismo es un intento de llenar el vacío de identidad. Cada vez veo más claro que el problema es el exceso emocional.. Me pregunto si las máquinas es la manera que usa la sociedad de entrar en la mente… Si son información mente… La tecnología es una herramienta de la evolución porque nos adentran en la vivencia de la rapidez, accesibilidad y conexión. Nos acostumbramos a ello, y eso es desarrollo interno de esas capacidades, al dar tiempo, llegará un momento que algo hará el “click”, xq la vivencia la tenemos desde alguna parte de nosotros. Pero no es la rapidez…, xq eso es lo que recibimos de fuera. Será aquello que hemos generado, lo que aporta acción.

– Pero cómo acabar con el consumismo si esa necesidad (de identidad) no está cubierta? El capitalismo generará cada vez más necesidades para alimentarse a sí mismo. Es un tema de substancias, y estas se incrementan al dar tiempo. Cortar esto implica una evolución del placer.  La tecnología puede ser una herramienta? No… Es una idea, la idea del yo. Se ha puesto al dinero como ideal, y como meta del sustituto del yo. La clave es introducir un nuevo placer que llegue a llenar tal vacío, convertir la herramienta desarrollada (la desventaja) en ventaja. Es lo que tenemos y con lo que podemos trabajar (nuestras herramientas). Si el vacío es de identidad, llenar de esa identidad que consiste en ser capaz de comprenderte a ti mismo y al entorno, pues ese vacío solo puede ser llenado por uno mismo.

– Así pues, tenemos un Humano:
Dependiente
Fiel seguidor de la idea eje que le han impuesto, y que ni la crisis ha derribado.
Que le falta desarrollo mental, y que si lo quiere tendrá que desarrollarlo por sí mismo.
Me pregunto para qué necesitamos el placer? Es el impulso que nos mueve. Lo que ocurre es que  se usa para quedarse en la inacción.

– El capitalismo fundamenta su existencia en el consumismo y este es “tener”. Estamos en la sociedad del tener y no del ser? Por qué cuesta tanto ser?
Veamos en qué consiste “ser”: Ser es llevar a la manifestación el vector, la voluntad que es la flecha que resume tu identidad, tu propósito, lo que eres, esa voluntad empieza siendo de base con algo que viene de un propósito diversidad y dentro de un orden. La materia toma forma.
Ese “ser” está ahí, y se manifiesta en el mundo subjetivo. El “bloqueo” parece que esta en la parte consciente. Me pregunto si hay algo del ser que él mismo no quiere ver? Quizá sea solo algo que se añadió después, o quizá sea el lastre existencial que nos responde a preguntas del tipo de por qué estamos aquí.
Ser ya es un bien. Primero manifestado como un pedacito de la vida, de la divinidad, de la naturaleza. Luego al ser algo que uno se forma es algo muy preciado, xq es libre.
– El individuo como bien: La riqueza de un país estaba en su tierra, en su oro, en sus reinos (diversidad, naturaleza…). Con las ciudades pasa al individuo, o al menos ha de pasar xq estas representan el desarrollo individual que está fundamentado en la mente. Pero el valor no se reconoce en todas partes, habría que definir en qué consiste y generar una dirección hacia ello. Si la riqueza se expande al individuo, un país es más rico si lo componen individuos más inteligentes, bellos… “ordenados”. Pero el valor de la inteligencia se da a la acumulación de datos, que sí, es un bien tb, pero es colectivo porque eso ya está por defecto en toda la memoria celular. El individuo es lo que uno genera, y a partir de la materia viva hay un espacio de creatividad único.
Sociedad inteligente es poder. Ahí es donde se ve que los gobiernos y los que están detrás son “cutres”, porque están haciendo lo contrario. Intentan tener poder dsd el absolutismo, dificultando la formación de un pueblo inteligente… Bueno, de hecho están demostrando lo que son a través de la expresión de la gente. El pueblo hace al gobierno y el gobierno al pueblo. Qué curioso, el mito social de las máquinas que superan en inteligencia al hombre… Quizá sea por eso por lo que no potencian a la sociedad. Máquinas, petróleo… Ya se ven donde están.
Así pues la evolución de “bien”: de la tierra al individuo. Bien es bondad, es legado, es acumulación de riqueza… Eso es capitalismo, los bienes que vamos acumulando. El primer bien ya nos lo da la tierra, y vemos su bondad en ello. Después tenemos que generarlo nosotros, seguir siendo un bien, y esto es algo que debe hacer cada uno.
– Ser vs tener… (Tergiversación del bien?) por qué la gente elige “tener”? Tanto cuesta “ser”? Quizá no están seguros de sí mismos…. Pan, mitad dios mitad animal, quizá la mezcla no permita definir qué eres.
Factores que favorecen el “ser” y el “tener”… Dinero? El capitalismo a quien favorece?
En los colegios católicos enseñan que las personas con dinero son las que tienen riqueza en el interior.
Desde la vida todo está claro, las células no piensan, no lo necesitan. Pero pensar es comprender, lo otro es saber. El pensamiento sirve para comprender al ser (te adentra en la autoconciencia). Si no hay mente no hay comprensión del ser, de si mismo ni de los demás. No hay comprensión, aunque si hay saber, pero has de estar conectado con ese saber (el legado de la naturaleza).
A partir de aquí la experiencia de la mentira, el “per-verso”. La mentira hace que nuestro cerebro crezca…porque necesita creatividad. Las células no mienten, son propósito, voluntad pura de existir como algo, son verdad.
– Por lo que veo, la iinvolución es la misma densificación. El cuerpo base de un Humano es el éter (mundo puro)

– El individuo como bien… El trabajo asalariado debería ser una consideración del individuo como bien. De su tiempo, de sus conocimientos, de su existencia… Es acumulación de bien (capitalismo), pero esto no está siendo así bajo el filtro de la desigualdad.

FRASES PUBLICADAS EN FACEBOOK…

ENTROPÍA 0 RADIO: “El capitalismo es acumulación de conocimiento… Es el legado, un trabajo hecho, un conocimiento heredado. Es el conocimiento transformado en cosas (de las piedras aprendemos a hacer herramientas, casas, tecnología)” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El resultado del capitaismo en el tiempo es que tenemos muchas cosas y sabemos muy poco” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Por ley natural, la supervivencia está asegurada, es la coherencia química de la materia. Es su legado, en la Tierra existe alimento para todos, Es el primer bien (bienes), la suervivencia por ley está asegurada. Pero este bien ha sido sustituido por el dinero” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “La Naturaleza nos demuestra su bondad a través de sus frutos. Es el primer bien, el dinero no se come” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El ideal no es el consumismo, sino la supervivencia y el desarrollo. El consumismo es un intento de llenar el vacío de identidad” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El capitalismo va a generar cada vez más carencias para alimentarse a sí mismo. Cortar con esto es generar una evolución en el placer” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El capitalismo fundamenta su existencia entre el ser y el tener. La idea de bien ha de evolucionar hacia ver al individuo como un bien” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El bien es poder, y ha de evolucionar del colectivo a lo individual. El dinero y el estado son sustitutos del bien colectivo” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El individuo como bien… Ser ya es un bien, primero manifestado como un pedacito de la vida y luego continuamos formando nuestra mente. La mente es nuestra próxima evolución de bien” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “De los ecosistemas pasamos a las ciudades, donde desarrollamos nuestra mente. En país será más rico, tendrá más bienes si lo compone gente inteligente. El saber no es conocimiento nuevo, toda la información de la materia ya la tenemos es un legado. Lo que generamos nuevo es la mente.” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El vacío de identidad ha llevado a la sociedad a dar mas importancia al “tener” que al “ser” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Tras el “tener” está el Mito de Pan… Pan era hijo de Hermes y una mortal, ya su naturaleza no estaba clara… Pan perseguía a las ninfas para tenerlas, porque eran seres puros y bellos. Un intento fustrado pq nunca se puede tener nada. La unica manera de estar realmente con algo es siendo… el “ser”. La historia de Pan refleja el problema de la posesibidad del mundo, el vacío de “ser” que tiene la sociedad corrompida” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Por qué cuesta tanto “ser”?… Por qué la sociedad huye de “ser”? Quizá el ser hunano no está seguro de quien es (Pan… Dios o animal?)” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El capitalismo está sustituyendo la vida… Es importante ver la carencia que han producido porque es la solución a resolverlo” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Una sociedad inteligente es poder, es un bien. Aquí es donde vemos que los gobiernos y los que están detrás son poco inteligentes, pues están haciendo lo contrario, están produciendo un colapso. El verdadero colapso económico no es la falta de dinero, sino de los recursos que propician la supervivencia… El aire, los alimentos, lo que favorece el desarrollo y la inteligencia… El dinero no se come” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El concepto del igual… Se está definiendo la identidad de todo, y aquí tenemos la identidad que ha de ser lo que es en su justa mesura. La economía empieza en el átomo. El bien principal es que lo sabemos todo, es el igual de conocimiento que ha de quedar definido y reconocido. Esto existe como principio de equilibrio” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El capitalismo tal como se conoce ha fracasado en la función de reconocer el bien de la vida y ayudar en su trascendencia hacia el concepto de bien como Humano” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Considerar al individuo como bien es el mayor acto de igualdad que podemos tener, sin dejar la privacidad de su valiosa individualidad, pues no existe integridad si se excluye alguna de ellas” Meritxell Castells

 

 


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: