35 – Las clases sociales

PROGRAMA 35 – LAS CLASES SOCIALES

GRABADO EL 10 de febrero del 2017

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORACION: Sergio Delgado

PODCAST

INTRO

Hola amigos… Qué tal, volvemos a la marcha, fundiendo el pensamiento con el corazón, llenando de múltiples caminos el abismo de la mente, uniendo sociedades, derribando los muros que un día fueron ejes, desde el tiempo sin fronteras, el eterno presente solventa quimeras. Donde el alma busca, encuentra y libera. Donde el que siente expresa su sentido ardiente en el espacio infinito de su mente. Donde los lienzos son eternos, libres, fraternos… Bienvenidos al espacio del conocimiento.
——-
Y hoy entramos en él fenómeno evolutivo de las clases sociales, buscando la raíz que ha llevado a esta forma en el pensar…
Pues…Quien separa no define, y quien define no separa… La realidad toma sus variantes según substancias, como un juego de química, experimentando variables de esta extensa multiplicidad… Estables o no, son existencia, y los límites los pone quien acepta libremente las reglas del juego.
Comprender el asunto es un acto de la evolución… Definir no es separar, sino diferenciar. Aun así… Hay más…
—————-

Jerarquizar no es lo natural aunque sea lo habitual
Pero que es la realidad? Desde la mente, estructuras observando pueden ser inertes, sin poesía no hay vida, ni conciencia, ni muerte.
Quien resuelve el abismo? Quien busca el igual en el sentido existencial? El legado sigue ahí para todos… Tú donde estás?

Las clases sociales, empezamos!

CUESTIONES:

– La conducta separatista. Separar o definir?
– Sabemos dividir? El asunto del IGUAL
El cerebro dividido de la gente, cuestión de hardware o influencias externas…pero donde estaría? Ha de ser en el aspecto estructural para que sea muy “base”. Por ejemplo, en la cultura en su parte expresión podría “educar” a formar una conducta así?
Estructura… Valorar otras estructuras… La influencia de las ciudades en la formación de la estructura mental de la gente. Valorar en ejemplos de la historia. Ciudades, terrenos. Es diferente la gente que vive en plano q en las montañas.
La división de clases es en base a un eje, un punto de referencia que genera escala jerárquica. Se necesita una identidad común (ese punto de referencia donde comparar a todos, y ha de ser común porque si no no podría generarse una comparativa de quién es mejor o peor que eso).
La conducta sumisa del ser humano con las máquinas… Evolucionar significa rapidez (más energía), accesibilidad y conexión. La tecnología ha favorecido este asunto, además de ser una manera de interaccionar con el reino mineral. Los ordenadores son piedras, vehiculizando electricidad, el misterio de la ciencia que revelará un cambio de los más grandes en el Ser Humano cuando se descubra lo que es realmente. El problema no es de la tecnología, pues esta abre puertas al cosmos, el problema es del ser humano que sigue usando las facilidades como método de acomodación y de ahí corruptibilidad. Esta corrupción la vemos en muchas facetas.
La búsqueda del confort… Fisico? Mental? Hay quien prefiere que les hagan las cosas y hay quien prefiere que se las piensen. Diferenciar es tb distinguir estas cosas, para definir con exactitud dónde se manifiestan y comprenderlas.
Dividir… Analicemos las 4 operaciones principales: suma, resta y multiplicación son claras, un número y otros dan como resultado otro. Pero la división es distinta, la mezcla de los números no siempre da un resultado exacto. La división ha de ser exacta para que de un resultado integro. Dividendo es la unidad, identidad ya hecha. Divisor es una constante (estructura). Cociente es la nueva identidad. El resto, si es 0 lleva a la operación a la exactitud, no no, pero adentra a seguir, dividiendo la unidad, a veces abre al infinito.
El concepto de clase social como diferenciación de identidad y no como jerarquización. Nada es superior a nada. Somos iguales, unos más simples y otros más complejos.quiza esta gestión del igual no se ha desarrollado todavía.

– La jerarquización
Clases sociales es diferenciación, y cada vez más… La acción es diferenciar, definir, pero al no haber/partir de una identidad clara, esas divisiones son corruptivas para el desarrollo.
Pertenecer a una clase social se ha convertido en una identidad. Hay una necesidad de identificarse (vacío).
La particion se hace en base a una constante, el dinero. Tb una profesión liberal, intelectualismo, para tener un reconocimiento, de lo que se reconoce como poder… O sea, de todo lo que representa al yo: conocimiento (lo considerado como tal, más bien intelectualismo). Sería la diferencia rural/urbano… Vida/mente
La necesidad de diferenciar es un acto natural que no ha de implicar separatividad. El problema es que no lo usan para definir tampoco, sino para generar conducta jerárquica. En el fondo esto pasa por el vacío que se intenta llenar y al no hacerse correctamente sale una conducta separatista y corrompida del yo. Es el paso del colectivo al individual que no se lleva bien. El que necesita sentirse superior a partir de ver inferior al otro, partiendo de falsas referencias de poder, está demostrando no tener la versión verdadera de lo que cree tener. La identidad es el poder, sea colectivo o individual. Uno necesita anclar su eje, y si no es verdadero surgen expresiones corruptas de esta identidad. Somos más o menos complejos. Somos una materia u otra, y todas expresiones únicas de la existencia.

Pero entonces… Que ha llevado al ser humano a crear esta estructura jerárquica? Tú puedes ver y sentir que eres más complejo que una piedra, pero de ahí a sentirte superior…

Aislarse, diferenciarse no implica sentirse superior. Pero qué es lo superior?de dónde sale ese concepto? De un tercer elemento, un punto d referencia que en la diferenciación como definir no existe. Y por qué aparece un tercer elemento en la diferenciación? Es la multiplicidad de la diferenciación, el “rizo del rizo”? Ante el yo verdadero esto no pasa.
En el fondo sucede por el ideal de poder, pureza, pero que no se lleva a cabo tal y como es. Es fruto de tergiversaciones, falta de conocimiento de lo que es esta pureza.
Se busca pureza xq es poder
Diferenciar por clases sociales es una manera limitada de definir a la sociedad, demuestra una falta de inteligencia, nobleza e integridad. La separatividad es propia de sociedades poco evolucionadas, asumidas en las emociones que no son propias de su naturaleza sino fruto de una involución que han elegido libremente. Aquel que se siente y actúa como superior a otro por tener más de algo que sólo es un representante sin valor real, demuestra tener un vacío de lo que cree tener, y que al cubrir con algo falso, hasta que no lo deje no adoptará nuevos valores. Cada uno elige su flecha, pues el legado de nuestra materia base está en todos por igual, y que, a partir de aquí, cada uno continúe su camino particular y libre para continuar enriqueciendo la existencia.
El poder jerárquico se manifiesta con una desproporción entre derechos y deberes. El que manifiesta un abuso de poder sé siente superior xq hay un vacío y en el fondo se siente inferior, y necesita destacar sometiendo al otro tocándole sus derechos. Los derechos es la opción, es abarcar máximas posibilidades, es poder. Los deberes es la acción que crea desarrollo, del tipo que sea.
El poder verdadero no es dominio, es dirigir la materia caótica, darles una dirección, un orden. La materia lo necesita.
– Un poco de historia…
Cuál fue el primer momento? Entremos a buscarlo… La edad media fue una época oscura (no había la brillantez típica de las ciudades (más viva). Era un ambiente menos civilizado, aquí ya se expresó mucho esta diferenciación, pues la expresión de urbanismo materializador de las ciudades decayó. Los que controlan el poder, en su castillo (feudos). La ciudad es un acto de liberación, es el salir del campesino que cultiva la tierra para el señor. En la ciudad se desarrolla la artesanía comercio, tiene una estructura de poder más independiente. El rey de un reino que es el más importante más allá de los nobles guerreros y de la iglesia, un rey que para tener más poder que los otros da ciertas libertades a los de la ciudad. Cuando vives en el campo esa tierra no es tuya. En la ciudad tú eliges tu trabajo.
El inicio de la desigualdad y de la jerarquía… Nos vamos más atrás, a la prehistoria. De entrada ha de haber una división del trabajo no igualitaria, y esto permite que haya alguien que controle el trabajo de la comunidad (los que dirigen). Ejemplo, en una aldea, donde los trabajos son pastoriles, artesanos. Cuando esta aldea crece y necesita delimitar.
En un trabajo, todos son igual de importantes. En el trabajo de la tierra es importante el que planta que el que hace el control de calidad. El hecho de que se considere uno superior a otro ya es otra historia. La primera visión es ecosistema/naturaleza. Yo creo que la jerarquización tiene la base del vacío de identidad
Los que protegen son los que tienen el poder militar. En la prehistoria quien tiene un arma es prestigio. Una élite guerrera.
Los bienes de prestigio y armas se comercian con otras comunidades y hace que esto se distribuya, se expanda. La guerra genera desigualdad porque los que defienden son los que atacan. El ser humano quiere expandirse y necesita más tierras para plantar y más elementos de prestigio, más distinción. Y de ahí la acción… Voy a hacer la guerra, y para ello tengo un caballo y una lanza, que no tiene todo el mundo. Poder militar.
“Primo interpares” (el primero entre iguales)… Hay un jefe Guerrero, pero hay además otra manera de conseguir el poder. La panoquia militar que consiste en tener armas y caballo. La otra manera es la fusión entre jefe militar y jefe religioso (el jefe chamán que hace rituales para que llueva más) y se crea además a una casta religiosa. Y quien cuida de los sacerdotes y los guerreros? El pueblo, una comunidad que cada vez ha de asumir el trabajo no igualitario.
La desigualdad es crearse una diferenciación de tareas que van generando una desigualdad de condiciones.
El igual… Quizá la desigualdad se inició en la desproporción entre derechos y deberes, pues para mí, aquí tenemos el sostenimiento de la existencia de diferencia de clases. Una idea necesita de algo que la sostenga, un cómo llevarlo a cabo.
Los reyes acumulan poder con símbolos de poder y prestigio (una hija, vacas, tierras)
Lo que veo que está en evidencia es el valor máximo, la vida, y todo gira en relación a esto. La cosa empieza en el momento que se genera el vacío, entonces el que tiene “lo lleno” tiene poder. Tiene más opción a sobrevivir que otros. Pero esto es falso, porque el guerrero, si no tiene agua, o aire y alimentos, muere. Entonces, quien está por encima? El vacío es una falsa idea. Todo es identidad en el cosmos, pasamos de la jerarquización a la definición, al concepto de identidad diferenciada.
Entonces el movimiento hippie es un intento de recuperar esta idea? Yo creo que hay una evolución de la idea de ecosistema… Y ellos se quedan ahí. Quizá el hippie antiguo fue un intento de recuperarla, aunque por el escapismo de sus acciones no lo veo. El neo-hippie (movimiento new age) es peor, es un retroceso y están dando una falsa idea de la espiritualidad, basada precisamente en una jerarquización, revestida con salvadores, gurús y falsos buenos rollos que están generando un retroceso, pues introducen falsas ideas en el fundamento de la raza Humana. La evolución es pasar al desarrollo individual, a la consideración del poder en el individuo, y hay que hacerlo sin jerarquía. El poder está en la sociedad colectiva y ha de pasar al individuo. El ser es la identidad reconocida por sí mismo (conciencia).
Es igual de importante el panadero que el escritor, pues la importancia está en la existencia de la misma diversidad hecha individualidad (conciencia individual). Entonces en el momento que se jerarquiza es porque hay un tema de poder, de que se cree que uno tiene más poder que otro. Esto lo sostiene el vacío y es una idea falsa que se ha introducido, y antes, el no reconocimiento, o borrado de lo que somos.
El vacío genera un falso llenado. Y quita poder porque es limitante. Se dirige a la sociedad hacia poca autonomía, porque ya hay las grandes empresas que te lo van a dar todo, la globalización, que ha generado un mundo conectadisimo completamente desigual.
El tema del igual es importante…(época actual, tema Cronos)
El tiempo… Dar tiempo a normas. Si excluyes la idea de identidad completa creas vacío. Y puesto como normas estas generando una realidad incompleta. El cuando se generó no sé todavía, pero él como se generó creo que fue así, con la acción en este caso de excluir la idea de la identidad completa, y crearon una realidad de vacío. De la misma manera, se puede quitar y poner a la realidad lo que sea, a través de normas, que generan acción. Es el tema de la materialización (y hacerlo en un momento del tiempo es importante, porque aprovechas todo, hasta el momento cósmico que son grandes influencias, grandes energías, la corriente evolutiva general).

– Todo empieza en la mente dual?
La dualidad mantiene las clases sociales, pues define desde la separatividad dando prioridad al concepto desde la perspectiva animal todavía latente, que mezclada con la racionalidad, genera este tipo de conducta específica. Para que me entendáis, es la manera más primitiva de diferenciarnos, salir del rebaño destacando, aunque ello comporte llevar la competencia con el otro al máximo extremo. Tu “fortaleza” entonces existe porque hay alguien más endeble que tú. Sin ser conscientes, ambos defienden los mismos valores, manteniéndose en un “ojo por ojo” hasta que alguno deja de alimentar esa dinámica y decide crear su propia solidez.

 

La falta de identidad hace que quieras tener la razón como manera de tener el poder. Quien tiene el conocimiento tiene poder.

El vacío… Me pregunto por qué uno no se da cuenta de su identidad (poder) y entonces ha de buscarlo en el otro. Autoconciencia? Cuerpo posición?

La comunicación por la conciencia colectiva vs comunicación entre seres humanos. Hemos añadido la mente, algo cambia. Y que cambia? Si hemos añadido el principio individual no ha de haber competencia.

La sociedad para sobrevivir tiene que cooperar, pero la sociedad jerárquica se fundamenta en el poder… (Yo aquí he visto que en el fondo es una supervivencia, una es física y la otra es de modo emocional, si tienes poder ligas más)

Primero existimos y luego nos enriquecemos. En la vida hay jerarquía, dominio, etc. En la interacción no, pues si hay dominio no se da el enriquecimiento (sale Pan).

En una sociedad de seres con conciencia no hay dominio, y en cambio hay poder. El poder no es dominó.
Someterte es que te hagan hacer una cosa que no quieres hacer, pero si tú estás dentro de ese ecosistema que está de acuerdo y participa de ese equilibrio, estás de acuerdo (ej el sol que da una hostia ELM para que todo se ponga en su sitio)
EVOLUCIÓN…de la manera de “ver”, comprender clasificativa. Efectos de la dualidad? Puede ser. Siempre se pone la referencia del valor máximo, con lo que se identifica la identidad (consecuencia del vacío). Primero va al sustento de la vida, con lo cual el valor es el territorio. Pero esto incluso podemos ampliar más, pq el territorio es un compuesto de reinos, y ya es un territorio según lo que albergue en sí de cada reino, o sea, según de lo que esté compuesto.
Entonces la evolución sería la del valor… Si sobrevive el que tiene conocimiento, será considerado más importante el que más sabe. Pero el saber lo tenemos todos de serie, lo que desarrollamos es la manera de llegar a ello, pero esto no está todavía considerado pq pertenece al aspecto individuo (en cambio el saber es conciencia colectiva). El poder como conocimiento no es considerado todavía, sabemos todo pero hemos de aprender a llegar a ello, pero antes, el ser considerado ese saber colectivo que ya está como legado.
EL VACÍO
En el fondo lo que tenemos es las consecuencias de un vacío de identidad
En momentos de incertidumbre es más necesario solventar este vacío. El vacío (de poder) genera más incertidumbre y más necesidad tb de identidad (poder) para sostenerlo. Pero qué ocurre si no se genera? Que se busca en el liderazgo. Así pues las clases sociales son consecuencias de este vacío mezclado con la competencia de salir de él (o sea, que hay vector de trascendencia).
Poder es opción. Desde el centro contemplo todas las posibilidades
Que genera clases sociales?

El hombre tiende a asociarse para no vivir solo, para repartirnos el trabajo
Tenemos una identidad colectiva y para enriquecerla, crecer tenemos q individualizarnos
El paso de lo más colectivo a la individualidad… En el momento en que puede haber una distinción del colectivo, sin ser el q dirige el trabajo… El chamán, ritual de cohesión social. Esa persona se distingue… Poder religioso + militar q además rige la estructura social y la mantiene (supervivencia). Si hay una estructura estable, sobrevivimos. Aquí vemos el tema del poder, el que puede llegar a más, garantiza la supervivencia (poder es posibilidad). Entonces la jerarquía desde el poder sería natural? (Ver más adelante en lo de la esfera, el igual y el desigual)
La historia es una lucha de clases (intento de abarcar poder?… Entonces, las diferencias de clases son intentos curtes de tener poder?)
El trabajo es lo q mantiene.
La población crece xq crecen los recursos para crecer (o sea, creceporque crecen los recursos para q crezca)
Deberes y derechos…
Una ciudad importante ha de estar en el lugar adecuado… Dominio territorial, recursos… control sobre el territorio (representación jerárquica en el sistema de “identidad ciudad”?)

Objetivo: ver x q se produce esto (diferenciación y jerarquización) desde la estructura mental, o emocional.

EL VACÍO: haces algo porque lo sientes o porque te dicen que es correcto? Si favoreces la norma por encima del sentir, favoreces la falsedad. A más vacío más norma
Considerar al individuo como bien es el mayor acto de igualdad sin dejar la privacidad de su valiosa individualidad, pues no existe integridad si se excluye cualquiera de ellos.

 

ENTONCES…

Por qué en el desarrollo del diferenciar como definir se ha olvidado el igual? Donde se aprende el igual?
El IGUAL: Es muy , lineal? O es la representación de una equivalencia? La parte lineal sería la constante, como la masa, que sería igual con diferentes formas. Sería como la esencia, y aquí ya nos lleva a las leyes, la coherencia de que algo sea así. Tras un igual hay un mundo coherente, unas leyes muy precisas. Esto nos lleva a ver qué hay un momento en la evolución para comprender estos asuntos, y es algo avanzado. El igual en nuestra experiencia colectiva lo vivimos inconscientemente, sin adentrarnos en lo q es. Es el concepto de ecosistema, somos ello y punto, sin plantearnos los porqué, el sentido y lo que significa. Y ya nos llegará la fase de la existencia de comprenderlo… Es ahora…pero cómo? Primero hay que delimitar (definir), xq hemos de decir que algo es igual a otro. La grandeza crea pequeñeces para ser tal. La expansión hace de momento apartarse del igual, sería previa
Sentirse superior o inferior son dos caras de la misma moneda, que ya empieza en el eje de esta corrupción, el dinero y los bienes materiales. Empieza aquí la era de las máquinas? La jerarquía de poder por evolución no implica sumisión ni superioridad. Es natural, cooperación, simbiosis. Y esto se ve en aquel individuo integro que ve las máquinas como lo que son, no como algo superior a quien se somete. La relación entre los reinos es simbiótica
EL DESIGUAL, LA JERARQUÍA PROTECTORA
La jerarquía sostiene la protección? O sea, es necesario que haya una diferencia jerárquica para proteger? Es q desde lo igual no proteges? … El poder es algo que se aísla para ejercer su función, pero ello no implica sentirse superior. La exclusividad no implica superioridad… En cambio lo parece xq el poder es máxima posibilidad.
Lo más paradójico es que la esfera es la forma de la identidad protección. Es la que solventa mejor la incertidumbre, se adapta a todos los vientos, es la inercia sin dirección, pues cualquier ángulo de los 360 es posibilidad? Entonces, la esfera es el poder absoluto basado en abarcar el máximo de posibilidades por no tener predilección exclusiva por ninguna. Es el “puedo todas”. Entonces desde aquí… Todas las direcciones son igual, cualquier posibilidad es igual de válida, pues es esto lo que asegura la protección y no la predilección. La exclusividad protege a unos pero desprotege a otros. La individualidad (mente, definir) elige a uno y excluye a todo lo demás pero como definición. Evidentemente un lápiz no es un boli y ha de diferenciarse. Desde la supervivencia (conciencia colectiva) todos somos iguales, la diversidad justifica su existencia como tal. A la hora de identificar otros asuntos que no son d la supervivencia de la substancia vital sino de la identidad diferenciada, aparece la exclusividad pero no como separatividad sino como diferenciación.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight