48 – Qué son los sueños?

ENTROPÍA 0 PROGRAMA 48 – QUÉ SON LOS SUEÑOS?

19/5/2017 Con Meritxell Castells y Sergio Delgado

PODCAST

INTRO

Hola soñadores, exploradores del multiverso, viajeros del tiempo, innovadores de la distancia… Soy Meritxell Castells y esto es Entropia 0

Y hoy tenemos un tema de mundos internos cuyo protagonista es un cerebro donde nos abre las puertas a la investigación, al misterio de las realidades en los momentos que, de entrada, no nos enteramos de nada. O si? Quizá si? Si?
Vivir una realidad supone un punto de conciencia, pero un sueño, aunque no seamos conscientes habitualmente, también es realidad. Que hay tras ello? Parece que alguien vive por nosotros? Quizá sea una inteligencia organizada que tenemos en nuestro cerebro y no nos hemos enterado, o quizá sea otra manera de manifestarse la conciencia. El misterio nos invita a entrar y vivenciar otras perspectivas del espacio, del tiempo, de la mente.

Y entrando en ello que tenemos? Una realidad que parece completarse como puede, dándonos respuesta a nuestras desesperadas preguntas, proponiéndonos vivenciar aquello que no conseguimos en lo cotidiano,

liberando cadenas, representando puentes… Los sueños son nuestros aliados o nos están alejando del presente?
La vedad la tenemos ahí, dentro, y quizá solo nos falte un poco de perspectiva para darnos cuenta, o estar más completos, o quizá quitar las impurezas del comprender social. La verdad esta independientemente que podamos verla,

y si en todo lo que hacemos cuando no aplicamos prejuicios hay un orden… En esto, por qué no?

Qué hay tras los sueños? Es solo un espacio entretenido en nuestro descanso?… Demasiado fácil para una inteligencia ordenada quedarse solo ahí. Soñar es como pintar un cuadro al completo… Lleno de símbolos, ideas, multiplicidad de formas y realidades saltando por los confines del espacio-tiempo. Una desafiante realidad que parece que nos hable de…libertad?

El misterio continuará para nuestra conciencia hasta que seamos capaces de sostenerlo. Mientras, podemos intentar hacerlo lo mejor posible y aprovechar para soñar en los colores de nuestras flechas, curioseando en la existencia para volver al eterno presente donde todo es comprendido. Donde el elemento de la libertad tiene guardado nuestro sitio en el arco de la realidad.
Si es que ya lo dijo el poeta… La vida es sueño. O quizá deberíamos decir… Soñar es vivir? Es nuestro legado? Nuestro lienzo? Nuestra esperanza?…

Que son los sueños? Empezamos?

NOS METEMOS EN MATERIA
Soñar… Despiertos o dormidos, cuál es la diferencia? Quizá la conciencia tenga más puntos de referencia… Quizá nos anticipe solo a darnos cuenta de que la realidad es algo más amplio a lo esperado, o venimos aquí a recordar algo hecho, a comprender el universo a través de infinitos puntos de vista… Quizá la realidad sea eso, las infinitas perspectivas de… un punto.

Sueños del futuro… Es por el eterno presente que repites patrones

Los sueños es un estado de conciencia (cuando dormimos) en el que conectamos con otras realidades o partes de nosotros con las q percibimos de manera diferente. Depende de con qué partes estés conectando, te quedas en la memoria colectiva o en un análisis del presente x la memoria presente, o bien vas al futuro (premoniciones). Hay que descartar aquí el eterno presente q repites patrones. Pero luego estar el ver el futuro, q puede suceder en un estado dormido, que podemos pensar que es un sueño, y que es percibir algo que pasara al detalle. Estas igualmente pertenecen a la realidad previsible, pero no han pasado.

CÓMO ES?
La realidad onírica se presenta con un cambio en la percepción del espacio-tiempo. Eso ya nos dice que estamos viviéndolas con unas partes de nosotros diferentes a las habituales. La velocidad del pensamiento es más rápida. En los sueños, creo q funcionamos más por memoria que por pensamiento por eso la sensación de tiempo se expande.

La memoria… Por cómo se presentan parece como si hay diferentes niveles. Y quizá es por eso que a los segundos de despertar nos acordamos perfectamente del sueño y luego no. Quizá el registro onírico este a otro nivel y no en la memoria consciente. Si al despertar lo apuntamos, lo pasamos a la memoria consciente y por eso ya lo recordamos e incluso ya sacando más detalles. Depende de la conciencia que tengamos de las partes implicadas de nuestro cerebro, si funcionamos con ellas o no. De todas formas podemos sentir la profundidad e intuir todo lo que somos… El cerebro es más profundo de lo que nos enseña en la vida consciente, eso ya lo vemos claro, y podemos incluso medirlo en su lengua “ondas”.

Interesante cuando se manifiesta con sensaciones físicas muy claras jejeje. Qué hay detrás?

LO QUE SOÑAMOS
Hay símbolos comunes, quizá la explicación es que son fruto de experiencias colectivas

EL CEREBRO…
El cerebro no engaña, lo que ocurre es que da una visión parcial. En general las personas funcionan con la parte izquierda del cerebro, esto da una percepción concreta. La parte derecha también funciona, pero no se ha enseñado a reconocerla ni a interpretarla.
De entrada, hemos de ver todo como información, es la perspectiva básica del lenguaje universal. Eso ya nos abre campo de mira… Porque nos enseña a interpretar la realidad del hemisferio derecho (el creativo) que es, como símbolos.
Los símbolos… Pueden ser lo q son por memoria colectiva? O sea de cómo nos los han presentado/relacionado? (Y de aquí salen los famosos libros de interpretación de sueños que sirven para todos) O tienen otras correspondencias, más relacionadas con las ideas que ya existen? (mundo puro). Podría ser, si la base es memoria, q funcionara por diferentes planos/niveles del cerebro.

Yo creo q procesamos la información según lo desarrollado (nuestras herramientas), pues la tarea es elaborar nuestra realidad “ubicativa”. Cuando dormimos, en modo inconsciente a veces dejamos de banda muchos prejuicios, limitaciones y ello nos permite funcionar en su modo “onírico-consciente” con partes de nosotros. A veces nos volvemos como poetas inspirados… Rompiendo las barreras del espacio y del tiempo que nos limitan a una forma para estirarnos en los márgenes de la evolución.

QUÉ ES LA REALIDAD?
Para comprender los sueños hay que comprender la realidad, y esto es parte de un orden químico, comprendiendo la química como algo que es más que la materia, la substancia… O sea todas las manifestaciones definidas (decir materia o substancia es solo para darle definición, independientemente si son más o menos densas). La realidad se configura como un todo, un ecosistema en coherencia. La realidad existe dentro y la proyectamos fuera, podemos verla o no depende de nuestro hardware.

Realmente cuando queremos saber algo, dentro de nosotros está la respuesta, xq se manifiesta con completitud entre pregunta y respuesta. Nuestra realidad existe de una manera completa y existe dentro, pero no la sabemos ver en modo consciente… Vemos una realidad parcial (la interpretamos), pero realmente se manifiesta al completo. Por eso las respuestas nos llegan en sueños o en otras vivencias con la realidad, porque tu realidad empieza dentro.

Yo creo que los sueños son la manifestación de una parte de nosotros que está percibiendo, elaborando, etc la realidad
En los sueños se vive como en sueño, como diferente porque salen de una parte de ti diferente a la vida de despierto.

La realidad completa es algo que necesitamos sostener… Quizá sea a partir de un hardware integrado (todas nuestras manera de percibir) o quizá sean los prejuicios los que separan al cerebro.
La evolución es ampliación dimensional… Y esto es más energía, que necesitas sostener con un cuerpo que ha de dejar de ser materia. Además necesitas más energía porque consumes más.

Cuando aumenta el espacio disminuye el tiempo. Por eso cuando soñamos parece que el tiempo pasa diferente.
No es fácil explicar esos fenómenos atemporales cuando nuestra mente consciente es temporal.

SOÑAR DESPIERTOS/SOÑAR DORMIDOS

Parece que despiertos lo que determina la realidad consciente es la consciencia. Pero la realidad existe independientemente de que nosotros la captemos o no conscientemente en una completitud exquisita. Lo que vamos haciendo con la evolución es conocerla más.

ONDAS… Lo que nos dice es que hay unos patrones

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight