CATALUNYA & ESPAÑA, EL CONFLICTO DE LA INDEPENDENCIA 4

Al margen de cómo se manifiesta este conflicto (política…gente enfrentada…más política), la evolución y sus motivos van por delante, pues en sí misma es un golpe de poder en toda regla.

Hay muchas cosas que separan a un ser humano de otro, una de ellas, la identidad individual. Quizá la más importante ahora por ser la protagonista de este asunto, y es lo que se está poniendo en evidencia, no sólo para Catalunya sino para todos.
De entrada, situémonos.

La identidad…
La idea de identidad es algo que viene con el desarrollo de la mente, o sea, desde la mente nos damos cuenta qué es eso de la identidad (= poder). Y lo hacemos con la vivencia de “el otro”. Me veo a mí mismo porque me diferencio de lo que no soy. Este “diferente” que está dentro de nuestra cabecilla, gestionado desde la mente es definir, y definir es lo hace un diccionario. Miles de palabras que son conceptos diferentes que no tienen que estar enfrentados. El “otro” (…el “diferente a mi”) no es una amenaza, sino un nuevo camino donde puedo intercambiar cosas nuevas.

Pero en la práctica, esto todavía no es así. El mundo está lleno de conflictos por los asuntos de la identidad que es el poder, y esto es fácil entender por qué sucede: simplemente… Es que no hay desarrollo de la mente.
La mente no es acumular datos, ni marearlos de un lugar a otro de la cabeza. Es un instrumento para crear, con todo lo que lleva en la mochila este asunto. Con su desarrollo la iremos comprendiendo. La mente nos aporta el darnos cuenta de nuestra identidad individual, así como la identidad del otro. Entonces, cuando consideras, respetas. El respeto natural por la intimidad (la identidad individual del otro) es una característica de evolución. Es señal de que estas digiriendo la diferencia, pues donde más la vives en en “el otro” un asunto que te has de ganar. Si consideras y comprendes la diferencia, no rechazas. No hay rabia, ni ganas de imponer, ni rechazar, emociones consecuencia de ver la diferencia como una amenaza. Y lo ves así porque es un poder y todavía no has comprendido que en este mundo hay espacio para todos.
Cuando uno considera al otro es porque se considera a mismo. De aquí nacen muchas cosas, entre ellas el respeto por el espacio de cada uno, sea físico, sean ideas. Se rompe el rol de superior-inferior porque como identidad individual y diferenciada, todos somos únicos e importantes. Respetar la individualidad del otro significa consideración del mismo. Nuestro desarrollo está aquí.

Pero el principio individual no está reconocido socialmente ni oficialmente. Ni tampoco lo han favorecido desde las partes de la sociedad más conservadoras, porque supone una igualdad que no les interesa. No está considerado que un individuo pueda llegar a la verdad por sí mismo, ni a decidir asuntos importantes, ni a autocurarse entre otras cosas. Pero eso no importa, pues al margen de la desconsideración y auto-desconsideración, el individuo avanza, porque nadie puede parar la evolución, y llega un momento que se hace tan ruidoso, que llama la atención.

Entonces por qué hay Separatismo?
Desde donde vemos las cosas? Desde las emociones, la realidad se ve como un “me gusta o no me gusta”. Entonces, lo que me gusta lo acepto (porque lo veo afín, familiar) y lo que no me gusta es porque lo veo ajeno y entonces lo rechazo, lo separo. En cambio, desde la mente, una persona es una identidad más de este mundo.
Desde la mente, separar no es apartar, sino definir, diferenciar (recordad, como el diccionario).

Estamos ante el desarrollo de la mente que aporta este principio individual, y que supone el avance más importante para el ser Humano en estos tiempos.
Todo este asunto es algo que va más allá de Catalunya… España… Es algo que existe en todo el mundo, lo que ocurre es que el pueblo catalán ahora lo pone en evidencia para todos.
Los conflictos sociales vienen todos, con una forma u otra, por temas de poder (poder = identidad). En la Naturaleza todo está claro, pero en el momento que entran las personas a hacer y deshacer, empiezan los problemas, Y es que el poder es algo que todos quieren, pero… Para qué?

Para entenderlo, veamos al Poder como una identidad que evoluciona porque nosotros estamos evolucionando y depende de donde estemos, lo vamos a ver de una manera u otra.
Personas, países… Son identidades diferenciadas, cada una con su papel en el mundo. A veces es el turno de una, y otras veces de otra. Que una identidad en  momento dado tenga protagonismo no quiere decir  que sea superior. Esa absurda idea de “lo superior y lo inferior” hemos de quitarla ya de nuestros filtros para ver la verdad. La Naturaleza nos muestra que todo es igual de importante en un bosque, tanto la ardilla como el gusano. Y en los ecosistemas sociales nos hemos encontrado con lo mismo. Todos existimos por algo.

Catalunya es la impulsora del poder individual. Qué significa esto? Que Catalunya está haciendo que todo el mundo se plantee que una persona es inteligente y tiene capacidad para decidir por sí misma. Sí, vale, lo está haciendo con mucho ruido, y a veces aparecen reacciones que mejor no mirar, pero de fondo lo importante va por dentro, y lo que está claro es que se ve que el asunto es más importante de lo que aparenta. El principio individual es la base del factor Humano. Y esto es el inicio del cambio más importante de los últimos tiempos.
Ese “yo puedo” ha de ser cosa ya de cada uno. Es evolución natural, y es importante llevarlo a cabo por lo que significa.
Y esto quien lo propicia es la mente, algo que nos despierta la identidad, y que nos hace ver que el hecho de que “otros piensen” no ha de ser una amenaza para nadie.

Analicemos los matices…
No es separatividad, es conciencia de ecosistema.
Un ecosistema es una identidad, que se define por unas características, concretas, específicas, autorregulado por sí mismo. Identidad, integridad … Ser aquello y no otra cosa y debe quedar definido porque cada movimiento quede dentro de su orden natural, para asegurar su supervivencia. En términos prácticos podemos decirle aislamiento. Una persona, pueblo, tribu a veces debe aislarse para sobrevivir. Es el principio cerrado de autorregulación.

El asunto del yo y el otro
Algo se empieza a definir diferenciándose. Aparece el concepto del yo opuesto a todo lo que no soy yo, sino el otro, que depende de cómo se gestione se vive como separatividad o como definición como os he explicado.

El otro… “todo lo que no soy yo”
El asunto del otro es algo que te tienes que ganar, cuando eres capaz de comprender el concepto de la diferencia. Y eso significa dejarla de ver como algo hostil y se da cuando consideras la existencia de otro poder además de tu. La interferencia es el verlo como amenaza (sustancia emocional). Desde el emocional es hostilidad y no se puede forzar a ver de una otra manera porque la visión está determinada por un orden químico. Esa parte de nosotros que ve y considera al “otro” es mental.

Lo que es ajeno no tiene por qué ser una amenaza.
Esta es la manera de ver dónde está cada uno, si tiras hacia lo conocido sigues en el emocional. Cuando desarrollas mente, buscas la novedad, porque como individuo estas formado. Tienes ese “tornillo” llamado identidad, y eso significa en la práctica consideración por ti y por todo lo demás. Si este “tornillo” estuviera en la mayoría de las personas el mundo estaría diferente. Un pueblo inteligente no destruye la naturaleza, no crea los conflictos que hay en el mundo. Sí… De lo que se trata es de que empiece ya a haber vida inteligente en la Tierra😂

Pero qué es Catalunya?
Quién es “el pueblo catalán”? Fijaos que a lo largo de la historia ha sido un lugar receptivo a la multiculturalidad y lo sigue siendo. La inmigración ha sido siempre bienvenida. Para mí, refleja la esencia de lo que es realmente España, una unión de diferentes “pueblos”. Y ahora volvamos al asunto de la diferencia, un asunto que sucede dentro. La misma identidad catalana es la pluridiversidad en persona, y su flecha (dirección, intención) ha sido así siempre. Es como un Sol, que irradia hacia fuera su persona y esencia. Siempre, con la mirada internacional a la diferencia cultural ha sido cuna de inmigración y lo sigue siendo. Nos quieren en todo el mundo, porque toda la tierra desprende esta dirección.
Esta es la cuna del principio Humano, el click que despierta la mente, la identidad individual, la sociedad Humana… Individuos perfectamente íntegros y diferenciados conviviendo en un mismo espacio. El ejemplo de sociedad inteligente.

Quién se salta la ley?
En esto hay de todo tipo de críticas, sobre todo en el asunto de que si es saltarse la constitución. Para mí hay dos tipos de leyes, las que ya existen (evolución) y las que se han hecho para sostener la realidad, y que además los mismos políticos se han saltado a su antojo.
El movimiento del desarrollo de la identidad individual obedece a otras leyes más certeras, y que también serán planteadas en este acto cuando se observe con más conciencia. Lo único que parece sobrar en este ruidoso proceder es la reacción emocional, pero es el reclamo para un mundo…emocional. De momento, es lo que hay Jejejeje.

 

Meritxell Castells, 28 septiembre 2017


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: