¿Por qué falla la ciencia en la mayoría de las predicciones actuales?

 

En lo previsible, hasta donde es previsible se puede predecir. Cuando la sociedad está por medio, estas predicciones fallan.Vamos hacia el individuo, y cada vez será menos lo que pueda predecirse. Si esto no se tiene en cuenta, será un fracaso tras otro.

La diferencia cuando se predice en ciencia o en futurología, está en el conocimiento de la secuencialidad que lleva a ese fin. Los futurólogos, dan un salto y hablan de lo que pasará en el futuro de la persona, que en ese momento está haciendo la consulta. Cuando el que habla de futuro es un científico, basándose en cómo son las cosas en el presente, realizan un modelo que se ajusta a un análisis secuencial de cómo han sido los acontecimientos en los últimos tiempos, y predicen cómo serán en el futuro.
Constantemente vemos noticias científicas que parecen predicciones de futurólogos, pues suponen asuntos que no se conoce su patrón, por tratarse de eventos sometidos a cambios constantes, y que ni tan solo esos pequeños cambios pueden explicarse. Son asuntos relativos a la sociedad, que dependen de nuestras decisiones, algo que en una sociedad poco pensante es fácil de controlar… Pero nos vamos acercando a la idea del individuo, y este empieza a tener ideas propias que salen de un principio innovador constante.
Está claro que no se conoce lo que es relevante…y el desarrollo del individuo lleva consigo los cambios más simples, y que precisamente no imaginamos. Entramos en la importancia de la acción, y lo que determina es el “cómo lo hagas” y no “el qué hagas”.
Los eventos son muy amplios…tienen multitud de expresiones, buscar las raíces de las cosas implica saber mucho más sobre la materia, y sobre la evolución. Mirar más desde dentro, pues los cambios son evidencias si uno quiere ver. Pero la ciencia se debate constantemente entre dejar las técnicas que no le aportan mucho en estos momentos, y abrirse a cuestiones nuevas, donde se pueden ver las nuevas leyes que nos afectan. Entrar en un mundo desconocido, fuera de la previsibilidad asusta de entrada, pues no hay normas. La ciencia busca modelos…y no es fácil entrar en los no-modelos. Pero si no se entra no se conoce lo que hay ahora, pues el campo del individuo que explica estos eventos “paradójicos”, exige entrar en un “cómo pensar”, diferente al que ha habido hasta ahora. Las doctrinas que se resistan, no comprenderán nada. Esto pasa por ejemplo en la educación. Los niños que crecen ahora tienen un sistema de procesar la información que no tiene nada que ver con generaciones anteriores. La forma de educarlos es más o menos igual que antes… pues es lo que los padres han aprendido de su padres. No se comprenden las razones de muchas acciones de esa criatura, pues no se comprende su cerebro. A la hora de estudiarlo, se buscan analogías con lo conocido para dar explicación a los hechos. A partir de aquí hacen conjeturas que no encajan… Por supuesto que no encajan.
Educación, clima, comportamiento del conjunto biológico…cualquier campo. El factor a tener en cuenta es el del individuo.
La clave para salir de esta dinámica es bien simple. Abrirse a la posibilidad de que puede ser algo diferente a lo que era. Nada más. El resto, viene solo. Pero justo en ese punto es donde está el freno de todos los avances.

Posted by Meritxell Castells 27/6/2013
 

4 Comments

  1. The web site was completely fantastic! Lots associated with great info and motivation, both of which we just about all

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: