Inteligencia artificial versus genes, la expresión de la información (1ª parte)

Información es una identidad expresada en una forma. La materia ya existe, y en su experiencia como vida se combina diversificándose cada vez más para dar una expresión concreta a la información. Un gen es una manera de que esta información diversificada se transmita, y continúe su camino de expresión en el tiempo de una manera determinada.

El cerebro y sistema nervioso es un órgano vivo, pero es diferente al resto del cuerpo. Es un nexo entre vida y conciencia.
La “vida” digital está inspirada en el sistema nervioso. De momento vemos la expresión más simple, pues va paralela al avance de lo que vamos definiendo. De momento, la transmisión de la información es binaria, pero ya estamos entrando en campos cuánticos. La comprensión de nuestro cerebro cuántico nos dará las claves para aplicarlo a las máquinas…pero no deja de ser algo previsible.
Seguimos repitiendo al cerebro. Esto pasa así porque hay una tendencia a buscar y descubrir primero fuera, cuando se reconozca la primera identidad (biológica) podremos contar con el cuerpo como lo que es, un método de observación y verificación exactos. Cuando la sociedad haga este paso se abrirán más puertas.

La información digital está en sus inicios, aún así existen diferentes especulaciones sobre su modo de continuar. El que os planteo ahora es la previsibilidad.
Lo previsible es máquina, puede ser definido, es algo limitado a su identidad. ¿Entonces máquina es seguir en la vida? Exacto, y además, como os he dicho antes es copia.
Como veis nos queda mucho…
Pero hagamos zoom de zoom al ADN. Nuestra información se transmite diversificándose, en el fondo es crear un hardware más completo, es por ello que vamos evolucionando, aparentemente desviados de una genética perfecta… Son formas de experimentar la no-previsibilidad, y tener la oportunidad de entrar en otras formas de continuar.
El sistema vida se compone de algo que expresa el aspecto vital, y que al desaparecer queda una materia “sin vida”. Hablo de la muerte. Está claro que, generalmente con los años va desapareciendo ese estado energético juvenil hasta desaparecer completamente. Lo que pasa a partir de ahí todavía no lo tenemos claro, pues hay que vivirlo para ello, bastante tenemos con lo que pasa ahora…que no es nada sencillo determinar, y estamos en ello.
Lo previsible ya está determinado. Existe infinidad de expresiones en la materia con infinidad de interacciones entre ellas, todas las que pueden haber. Es el mundo de la posibilidad, delicadamente ordenado de la manera que supone el mínimo gasto energético. Este orden se transmite genéticamente, y se presenta como una química interactiva que obedece a unas leyes muy exactas para la realización de un propósito tan simple de entender como es la continuidad de la vida.

¿Qué es vida inteligente? La voluntad de interactuar me plantea la inteligencia más allá de la materia viva. La química es una forma primitiva de conciencia, es voluntad pura de interacción…pero no hay dirección consciente… ¿Y en una célula? ¿Qué diferencia hay con un átomo cuando en el fondo uno está hecho del otro? ¿En qué momento se introduce el factor vida? ¿…Y la conciencia?
La expresión vida está limitada al tiempo de manifestación de una forma, pero la información es eterna…sigue, pues no necesita la forma para ser. La forma expresada tiene unos tiempos, y hay diversidad porque en el fondo es tiempo expresado. Me explico. Al igual que a las cosas podemos darle un valor económico, también tienen su valor como tiempo. Así, hay expresiones que duran un segundo, otras cincuenta mil años… Son un tipo de valor, pues nos encontramos aprendiendo el valor tiempo, propio del desarrollo de la mente. Cuando algo dura 1 minuto, podemos decir que ha estado un minuto en la forma, expresándose de una manera determinada. Os explico esto para que entendáis el concepto de información expresada en un tiempo. Como vida, la que conocemos…millones de años, aunque no debemos descartar otras opciones, otras formas de basarse la vida. Ahora para nosotros la información empieza a expresarse de otra manera…el mundo digital.
La información se transmite de la manera más afín a la materia, según necesite expresarse de manera más simple o compleja. La vida es una expresión compleja… La información digital copia, solo reproducimos fuera lo que la sociedad no se atreve a ver dentro. Es una forma de seguir…aunque limitada a lo que avancemos como vida buscada desde fuera. La conciencia nos acerca más a ese “aspecto eterno”, al concepto puro de información (in-forma…), y lo hará de la manera más afín para proteger nuestra estabilidad, sale de nosotros, tengámoslo en cuenta.
 
                                          … Continuará

Escrito por Meritxell Castells 8/9/2013

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: