LO SABÍAMOS? (Reflexión)

Cuando ocurrió lo de los nazis, los humanos no pensaron que podría volver a pasar. Pero por que podría? Acaso continuaban existiendo las posibilidades para que volviera pasar? Vamos a verlo!

“Es progreso” se dice… En forma de acuerdos fundamentados en la palabra. Qué palabra? La de un personaje? (= persona, no humano). Esto justifica que luego puedan romperse estos acuerdos, violarse leyes, inventar mentiras y aceptar falso rigor científico… Es solo una función de teatro! Claro que se puede! Una función de teatro en la que todo ser humano es libre de participar o no. 

Sí, hemos caminado en dos mundos paralelos, avanzando hacia la paz y la convivencia dentro de nuestros errores naturales del desarrollo, pensando que ambos mundos hablaban de lo mismo. 

Si decides participar en la obra, hay obra y si no, no. Esto es lo que determina que existan las posibilidades de que vuelva a repetirse, es claro. Es uno mismo el que toma las decisiones desde la consciencia (la tuya, claro, no la que te prestan desde la religión). Entonces, empiezas a comprender las causas, y comprobar si todavía están. Todo tiene un comienzo, y si hay consciencia del presente, lo ves. Porque tener consciencia del presente significa estar conectado con el pasado y con el futuro de posibilidades que tenemos delante. Entonces ves cuando estás cometiendo un error o algo no va bien. Es un mecanismo natural para sobrevivir, y es una extensión de nuestro sistema inmune natural, organizado inteligentemente para la supervivencia.

Quizá los nazis planearon generar una guerra para tener la excusa de experimentar con humanos. Las guerras tienen muchas formas, y lo que estamos viviendo ahora es una. Pero igualmente, no explica que los humanos se sometieran. Y es que en la máxima vulnerabilidad uno se vuelve peligroso. La arrogancia, el orgullo, el aferrarse a lo que consideras conocimiento en nombre de la verdad y usarlo para someter no son características de progreso. Tampoco es progreso matar o dañar para curar, ni contaminar el medio en pro a beneficios económicos. Tampoco es progreso estar horas y horas ante los libros incorporando datos y moverlos entre neuronas (en vez de desarrollar capacidad de comprender las leyes de la materia en uno mismo y en la Naturaleza). Nada de eso es progreso y no necesito un estudio de rigor científico para demostrarlo! La sociedad actual, el planeta es una muestra empírica de lo que estoy diciendo. 

Falta consciencia del presente entonces? Un personaje de teatro está en una realidad ficticia, y es esa la realidad que ha de aprender a interpretar. 

Lo veis? Es lo mismo! Porque una realidad sea ficticia o no, se representa como algo completo, y puedes verlo porque todo tiene el mismo patrón. Por eso, un personaje de teatro no es consciente del mundo verdadero porque su dirección está representando “la obra”, pareciendo más un programa de auto-destrucción para La Tierra que no una herramienta de desarrollo.

Pero cómo curamos esto? Todo se arregla de la misma manera: desarrollo -el verdadero desarrollo- y su precursor, la voluntad a questionarse los errores aunque eso suponga tirar falsas creencias a la basura. Reconocer la verdad es un acto natural en el ser humano, algo que sucede solo cuando empiezas a quitar las ruedecitas a la bicicleta, y decidir por ti ver lo que es correcto. Progreso es no dañar, y si algo daña no es progreso. Ser humano solo requiere una cosa: serlo. Y es la ley más clara que existe, la única ley reconocida, la bondad como virtud que deriva en el respeto por todo ser de La Tierra y los ecosistemas naturales. 

Meritxell Castells

Islandia 26-1-2022