15-Realidad cinéfila?

EMISIÓN: 8 junio

PODCAST

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORACIÓN: Luís Jorde

INTRO:
Hoy nos adentramos en la realidad cotidiana, y en algo que en más o menos gusta a todos… El cine. Pero al estilo nuestro… Vamos a explicar y analizar la realidad como identidad. Y como el cine forma parte en nuestra particular manera de componerla, el por qué nos sentimos identificados con algunas películas o series y el porque las reproducimos en nuestras a vidas.

La identidad es un asunto que ya existe dentro? O es algo que vas formando desde fuera con todos estos mitos, además de ideas inculcadas, educación y lo que más añada la sociedad?

Necesitamos vivir la acción? Tristeza? O Risas desde la gran pantalla? Quizá el cine sea un poderoso gabinete de psicoterapia para entendernos a nosotros mismos… O quizá sea una muestra de uno de los retos más grandes a los que nos vamos a enfrentar… El darnos cuenta q la verdadera realidad, parta de la acción o del pensamiento, sucede dentro

CUESTIONES:
La identidad es un asunto que ya existe dentro y no algo formado desde fuera. La sabiduría por lo tanto ha de ser algo a desarrollar, y entra en conflicto con lo inculcado fuera, pues lo inculcado es algo colectivo, general para todos (educación, leyes, etc) y no se ajusta a la individualidad de cada uno. Además, ya por naturaleza lo inculcado es pasivo, y la identidad es algo activo, es una flecha q sale de cada uno, va de dentro hacia fuera. Cada uno es una fuente que brota el conocimiento esencial de la Naturaleza, además de su propia identidad y la potencialdad creativa de su propia continuidad que es la mente.
Pero…
Esta identidad ya existente no está reconocida socialmente. No se reconoce que un ser pueda ser algo en sí mismo independientemente de lo inculcado de la sociedad, que ya eres alguien. De aquí, toda la cultura del yo adquirido desde fuera, a través de la educación, de ideas que se dan como dogmas y que generalmente nadie se gestiona.
Y en ello tb están los mitos… Y en ello el cine.
El cine puede encaminarse a sacar los arquetipos generales para que cada uno se identifique, o a generar idealización, siguiendo alimentando lo emocional, que ya forma parte de una memoria colectiva, y que la gente al volverla a vivir le atrae pq siente familiaridad, dando igual que sea tristeza o alegría. Lo que nos es familiar genera confianza (ya es conocido).

Entonces… La identidad externa es controlable por ls mercados.
Hacia dónde se encamina el cine? Hacia ayudar a sacar la verdadera identidad o a generar una nueva?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight