26 – Las Religiones

PROGRAMA 26 ENTROPÍA 0 RADIO – LAS RELIGIONES

PODCAST

EMISIÓN: 27 octubre 2016

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORACIÓN: Sergio Delgado (bcn)

EL TEMA…

Las religiones han sido una herramienta para conectar dos mundos… Materia-espíritu, cielo-tierra, lo terrenal-espiritual, Humano-Dios, etc.  Cada época, según nuestro desarrollo, llegar a ese mundo donde está el conocimiento era más o menos fácil y hemos necesitado la herramienta más afín. Durante 2000años hemos necesitado mitos, puentes (…pontífices) que nos conectarán, pero ahora es momento de que estas respuestas las encontremos por nosotros mismos, porque el conocimiento está por todas partes. Estamos en la era de la información, la ciencia, la mente… Lo que ocurre es que ni ciencia ni religión han explicado al mundo la Verdad. Una se queda en lo místico como un acto de fe, la otra en el limitado desarrollo de una mente Intelectualizada. Pero donde está entonces nuestra conexión con la Verdad? El lenguaje universal que conecta mundos es el lenguaje donde nos encontramos todos… Y no es el de la ciencia, es mucho más sencillo. Separarnos de este lenguaje y de todo lo que supone, nuestra esencia, ha sido como entrar en la “torre de Babel”, donde hemos dejado de entendernos. La Verdad está en lo que nos rodea, solo hemos de darnos cuenta de ese sencillo lenguaje y llegar a ello.

 

INTRO DEL PROGRAMA

Hola amigos… Volvemos a la marcha, a poner a esas neuronas, a esa intuición, a todos nuestros recursos a despertar conocimiento. Soy Meritxell Castells! Bienvenidos a Entropia 0

Y como nos mola ponernos retos, nos aburre quedarnos con lo que nos dan, hoy nos vamos a meter con LAS RELIGIONES. Algo que ha funcionado como una herramienta de conocimiento durante un tiempo y para mucha gente… Pues como sabéis existen en el planeta para todos los gustos.
Pero para qué sirven? Religión viene de religar… Es algo que aparece como un puente entre las personas y aquello considerado “lo divino”, que sería la representación de lo más puro.

Lo más curioso es que los animales, las piedras y las plantas no parece que necesiten ningún pontífice… La religión es propia de los humanos, precisamente los más alejados de la naturaleza, de los principios universales que conservan la vida, de la simbiosis, algo que los miembros de un bosque saben muy bien.

¿Quizá la religión ha sido una manera de humanizar a la sabiduría, a la inteligencia, a la belleza que hay en la Naturaleza? ¿Un intento de HUMANIZAR al orden esencial que explica la afinidad química del cosmos?

Y es que cuando las cosas que ya están claras para nuestras substancias elementales se intentan  comprender desde el intelecto la liamos y bien liada. Entonces surge algo que más que una herramienta parece un cortocircuito… La ciencia intectualizando demasiado se deja la esencia, y los que intentan explicar la esencia se dejan la substancia.

Qué es lo que ocurre?
Cuestión de evolución? La trampa de la conclusividad pensante para darnos seguridad? De no caer en dogmatismos, e intentar buscar la certeza y no la fe? Para eso está el tiempo, pues la verdad está ahí, no se ha ido nunca. Y es que la Historia del tiempo en fondo es la historia de cómo llegamos a esas verdades, por eso a lo largo de las épocas surgen y creamos elementos para verla. Más adecuados o no? Nos alejan o nos separan más?
Aquí en Entropia 0 como no nos gustan los extremos, nos adentramos siempre a crear algo nuevo cuando lo que hay no nos convence y x eso nos hemos metido a ello. Que os parece Lo intentamos?
Las religiones, empezamos!

CUESTIONES:

Religión es religar, unir. Y que había que unir? El abismo de siempre, el que hay entre los dos mundos, lo humano y lo divino, el humano con el mundo de la ideas, mundo puro o como queráis llamarle… Ese lugar donde están todas las ideas de todas las combinaciones de materia que puedan existir, que están como posibilidad? Una idea es la representación pura de algo, la mejor versión.
Cambiamos, desarrollamos otras cosas y los métodos han de cambiar adaptándose a nuestras necesidades de desarrollo. La religión sirvió como manera de comprender la realidad cuando la mente no estaba tan desarrollada. Era la manera de entrar en la ideas, los mitos. Como los cuentos de los niños, la manera de explicar las cosas cuando todavía no estamos preparados para verlas de otra manera.
Pero eso ya ha cambiado, y la comprensión ahora de las cosas debemos hacerla desde la ciencia. Estamos en época de desarrollo científico. Y es explicar lo mismo con otro lenguaje, y que además debe poderse explicar, porque lo q queremos explicar es lo mismo, no ha cambiado. Hay una explicación científica para todo? Eso no significa anular lo anterior sino ampliarlo. El conocimiento es para enriquecer.
Hay muchas religiones en el mundo, quizá adaptándose a la identidad de un pueblo, pero en el fondo, todas van a lo mismo. Es como definir un limonero En todos los idiomas, cada uno tendrá el suyo, y lo que los une es la idea que todos tenemos en mente antes de pronunciar palabra… La idea (fíjate en esto y piensa en la Torre de Babel). La idea es el lenguaje universal. Con los idiomas (salir de la idea…mundo ideas, mundo puro) la gente no se entiende.
?…La vivencia de la individualidad de entrada es una Torre de Babel, nos apartamos del colectivo. Quizá es para adentrarnos en la interacción (y de ahí en la riqueza de intercambios), en el enriquecimiento de la existencia.
La religión ha rechazado lo “simple” como parte del todo, quizá aquí empezó el abismo, en el no-reconocimiento de algo. La separatividad constante entre las personas puede venir de aquí, es como una conexión existencial con ello… El acto moral del q habla Steiner? Es algo q paso o es simplemente el no reconocimiento?
Los asuntos existenciales no se pueden verificar desde la razón. Lo hacemos desde esa parte de nosotros capaz de conectar con toda la información de la existencia.esa parte es el Orden Elemental, por lo tanto la manera que tenemos de saber si es cierto o no es desde la certeza de un estado de autosinceridad.
La comprensión de esta época es científica, pero cuando hablamos de un tema existencial, hay que ir más a la intuición que no al intelecto.
Todo lo que observamos objetivamente se mueve a la velocidad de la luz. El pensamiento se mueve más rápido… Y aquí llegaríamos a la percepción de lo subjetivo como objetivo. Hay que desarrollar una percepción diferentes. La ciencia tiene una frontera que todavía no ha traspasado. No ha descubierto, por ejemplo la causa de la electricidad, el principio que rige la afinidad química de los elementos.
La religión y la ciencia no se han puesto nunca de acuerdo y han fracasado en enseñar la verdad. Una encerrada en su fe, y la otra en su mente intelectualizada. No hay substancia si esencia… Generan un abismo, por eso todavía no se sabe la verdad.
Diferencia entre fe y certeza… La fe es confianza, creencia. No tiene que ser fundamentada, no es lo que busca. Sentir fe hacia algo te permite llegar a ello en un salto, como si saltaras una barrera entre tú y a lo que tienes fe. Suele ser algo que está como en tiro mundo, algo que no puedes verificar. La fe conecta dos mundos separados. Pero…si la fe la combinas con una voluntad de saber y una impecable autosinceridad, este abismo desaparece de manera natural, porque desarrollas en ti la capacidad natural de percibir esa subjetividad como objetiva, de llegar a lo que es y saber que es eso. Esto que añades es un primer punto de certeza. Entonces, qué sería la certeza? Es la fe fundamentada, la sabiduría del reconocimiento.
El intento de HUMANIZAR es otra representación de llevar lo,divino a lo Humano, con lo que representa, la libertad más allá de lo divino.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by Skylight