33 – Relaciones complejas

ENTROPÍA 0 PROGRAMA 33 – LAS RELACIONES COMPLEJAS

PODCAST

EMITIDO: 15/12/2016

DIRIGIDO Y PRESENTADO POR: Meritxell Castells

COLABORACIÓN: Jessyca Blaszkiewicz

INTRO: Hola amigos! Volvemos a coger nuestra mochila, esta vez para irnos a explorar emociones, sentimientos cotidianos… Lo que más ocupa o preocupa… Las relaciones. Soy Meritxell!  Estáis en ENTROPIA 0. Bienvenidos!

Relacionarnos nos permite ampliar nuestras experiencias, aprender cosas nuevas, conocer el mundo en el que estamos y sobre todo, conocernos a nosotros mismos.
Pero qué ocurre? Lo que entramos por nuestros sentidos tenemos que procesarlo, integrarlo, o sea, que forme parte de nosotros, y eso es todo un proceso de “digestión” en el que no solamente tragamos sino que hemos de llegar comprender para extraer el sentido de esa relación y todo lo que nos aporta como personas.

Para ello contamos con nuestros sistemas de comprensión que sobre todo tiene que ver con algo que se manifiesta más o menos según estemos dispuestos… El gran amante… El Amor
Acercarnos más a esa persona que amamos requiere el valor de acercarte a ti mismo… Dura tarea para muchos, pues eso de coger las riendas requiere dejar prejuicios, orgullo, pasar por encima del límite de lo que nos merecemos… Y es que la parte más importante no es de hecho entendernos, sino resolver un abismo comunicativo, una gran tarea en la existencia…algo que no está fuera, sino dentro.

Mirar hacia adelante o hacia atrás…construir o destruir está en nuestras manos. Será que la existencia Humana es una prueba constante a la elección de quién lleva las riendas de nuestra vida… Si el instinto desbordado o el orden natural?

Relaciones complejas, empezamos!

EL TEMA

Mi enfoque es Quimico (en el sentido de afinidad, feeling) ~~~~ Nuestra primera labor es existir, y después qué hacemos? Desarrollarnos, y relacionarnos, y mediante los intercambios es una manera de hacerlo.
Entonces, depende de cómo somos lo vamos a hacer de una manera u otra. Y como somos depende de nuestras substancias, pues el hardware (nuestro cuerpo) condiciona a que podamos sostener unas vivencias u otras.
Podemos ser más emocionales o más mentales, eso hace que veamos al otro con el filtro de “me gusta” o “no me gusta” porque lo sintamos más familiar o no; o bien como alguien diferente con quien podamos hacer un rico intercambio pues tiene aquello que yo no tengo.

La masa crítica efectiva… Somos a lo que le damos tiempo. Si hacemos o estamos mucho en algo nos convertimos en ello.

El conflicto es un acto de competencia, un choque de fuerzas, y puede presentarse desde el físico o bien desde el emocional. Muchas veces parece que sea mental porque se ve como un choque de ideas, pero no son las ideas lo que chocan, sino el lado emocional de la persona que busca que sea su opinión la que destaque, y que además suele ser una opinión que no es suya, sino cogida de la sociedad, ya que el pensamiento todavía no está desarrollado. El que sabe pensar de verdad comprende, y entonces no llega a estos conflictos.

Lo que nos une es AFINIDAD, sea en batalla o en armonía

El reto de las diferencias (las relaciones conflictivas como reto). La Armonía no excluye el conflicto, precisamente es el saber vivir en él.

Consciente e inconsciente… Lo inconsciente es q no nos damos cuenta (explico como se manifiesta en las relaciones)

Nuestra dirección… Vivimos desde el conflicto? Esclavos se de la inercia de las fuerzas descontroladas; o bien desde la libertad, al darnos cuenta y responsabilizarnos de quién somos y elegimos lo que queremos.

La influencia social (vivir lo que ves en la tele)

Analizando algunas conductas (ejemplos de afinidad y conflictos)

Soluciones: controlar la acción (dar tiempo) para cambiar el hardware. Como te haces más comprensivo? Comprendiendo. Pero antes, has de querer (voluntad de existir como algo).

Desde la vida, el comportamiento es químico y hay afinidad o no. Las emociones se catalogan como algo fuera de lo físico y son pura química tal y como las vivimos y conocemos. Se expresan y se relacionan como tal. Esto es importante para ubicarnos, pues lo físico-químico tiene un comportamiento claro y previsible. Conocerlo nos permite anticiparnos.

Para mí la AFINIDAD tiene un sentido creativo, sea a nivel físico/químico, emocional, mental… La vida se expande por diversidad aunque siempre conservando un orden porque esa unión sea estable. Es difícil que un elefante sienta atracción sexual por un hipopótamo, las especies desde la vida siempre están favorecidas como tal. Pero en el humano es diferente… Añadimos más substancias que hacen que tengamos que afinarlas más.
Para mí el problema viene cuando el equilibrio natural de los “porcentajes” de cada uno se ve alterado. Empieza en uno mismo, y luego afecta al porcentaje de la identidad pareja. El equilibrio entre mente y corazón… No más de uno que de otro, sea el que sea. Lo que pasa es que gente excesivamente mental en detrimento de su sistema sentimental hay pocas, porque la mente está en sus inicios de su desarrollo. Y lo que conocemos como “mente fría” la mayoría de las veces es otra cosa, más bien un detrimento de todo, como los lagartos.
Lo cotidiano es el exceso emocional, que traducido en la práctica se manifiesta por la falta de comprensión del día a día y del otro, manifestándose en un descontrol (carácter difícil, rabia, enfado, etc. Son esas fuerzas instintivas que por ley uno ha de controlar y pasa lo contrario. Es el efecto del desequilibrio de ese porcentaje.

Desde la mente la implicación química no importa en el sentido de afinidad… El enfoque es distinto, la comunicación, la interacción es por otro canal. Desde las diferencias nos sentimos atracción porque hay enriquecimiento. Las relaciones difíciles son entonces un intento o resistencia a pasar a funcionar desde la afinidad mental? O son solo consecuencia de una sociedad que se complica la vida creando acción que necesita más de lo mismo para comprenderse a sí misma?

SUBSTANCIAS…desde donde las vivimos? Como saber que es desde una parte u otra?

Afinidad física, se ve en el sexo, en características físicas de ambos, encaje físico, conexión como los gemelos

Afinidad emocional: los mismos “me gusta” y “no me gusta”. Afinidad en los placeres emocionales

Afinidad mental: comunicación, comprensión de la manera en que el otro comprende

LAS DIFERENCIAS… Unen o separan depende de qué substancia predomina más. La atracción por lo diferente nos atrae o nos repele depende del filtro dsd donde miramos.

EL ESPEJO… Es así tal y como dicen? O vives en batalla? O buscas el ideal?
Es química, es parte del mundo de los líos.

El comportamiento de la vida, la saturación

Las reacciones más comunes:
Rabia, generalmente por no conseguir que el otro piense o lo vea como tú. Falta comprensión de la individualidad o incluso consideración de la capacidad pensante del otro. Otra cosa es que veas que el otro se equivoca y puedas demostrarlo, pero entonces no hay rabia. En la rabia hay ataque a algún nivel y puede ser de muchas maneras, generalmente como más le duele al otro (esto puede ser consciente o inconsciente).

Llamar la atención… El otro extremo

Amor-odio
Desde los porpios fantasmas, todo está limitado

Es igual el conflicto. Puedo contar contigo?

FRASES PUBLICADAS EN FACEBOOK:

ENTROPÍA 0 RADIO: “Acercarnos más a esa persona que amamos requiere el valor de acercarte a ti mismo… Dura tarea para muchos, pues eso de coger las riendas requiere dejar prejuicios, orgullo, pasar por encima del límite de lo que nos merecemos… Y es que la parte más importante no es de hecho entendernos, sino resolver un abismo comunicativo, una gran tarea en la existencia…algo que no está fuera, sino dentro.
Mirar hacia adelante o hacia atrás…construir o destruir está en nuestras manos. Será que la existencia Humana es una prueba constante a la elección de quién lleva las riendas de nuestra vida… Si el instinto desbordado o el orden natural?” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Necesitamos comprender, llevar los conflictos de la mejor manera, esa es la clave, un buen sistema de comprensión. Es la clave” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Muchos conflictos son copias, los vemos en las películas, en las series y para comprenderlas necesitas reproducirlas” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Esta os hechos de fisico, emociones, mente… Y tenemos porcentajes de ello. El que es más emocional gestionará, mira al otro desde el “me gusta” o “no me gusta”, y si no gusta, se separa, se aparta. El gustar no tiene que ver con cosas agradables, hay quien le gusta y siente placer con el conflicto, entonces lo busca y se alimenta de ello” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El primer paso es la Voluntad, y responsabilizarse de su acción. No somos culpables, somos responsables de lo que sale de nosotros. El conflicto empieza dentro” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Los conflictos pueden tomarse como una traba o como un reto que te hace crecer. Hay que ser valiente, y convertir la desventaja en ventaja. Eso es evolucionar” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Un problema no es un problema cuando uno quiere avanzar. Sea lo que sea, si dos personas están juntas y quieren estar juntas el problema se ve como un reto para avanzar y acercarse más. Eso fortalece a la persona y a la relación” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “necesitamos tener un equilibrio entre mente y emociones. En la acción está el desarrollo. Cuando las emociones se salen de porcentaje, llegan a la masa crítica, y se cristaliza. O sea, si le das mucho tiempo a algo, de tanto hacerlo te conviertes en ello. Esto no se nota hasta que no llega a un porcentaje, como en la masa crítica” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El dolor por algo que nos han hecho queda en nuestra parte “no sabía”, desde esa parte de nosotros más sabia, desde lo eterno, desde esa parte que comprende, la parte evolucionada todo está bien. Por eso la evolución lo resuelve todo” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “El reto de las diferencias es entenderlas como intercambio. Son las relaciones inteligentes, aunque antes hay el enfrentamiento con ese sistema desbordado emocional que gestiona como separatividad” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Nos puede atraer alguien por algo que nos falta o porque nos resulte familiar. Cuando hay afinidad lo sabemos, lo sentimos su, aunque haya conflicto, porque la afinidad está en ambas, tanto en la armonía como en el conflicto” Jessyca Blaszkiewicz

ENTROPÍA 0 RADIO: “Lo más importante es no dar tiempo a la acción conflictiva, porque en la acción está el desarrollo, y si lo alimentas te acabas convirtiendo en ello. Hay que parar esa acción, es lo más importante” Meritxell Castells

ENTROPÍA 0 RADIO: “Desde tus fantasmas todo está limitado. A los instintos desbocados no hay que darles más tiempo, y avanzar, y es entonces cuando le decimos al otro “puedo contar contigo?” Entonces la relación se convierte en un reto, y esa pareja se acerca y se fortalece” Meritxell Castells


Hit Counter provided by Skylight
%d a los bloggers les gusta: